Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 5 de marzo de 2024


Escritorio

Negocio inmobiliario del Hotel Sheraton: La Justicia ordenó la casa

Columna de opinión por Patricio Herman
Lunes 27 de febrero 2023 13:15 hrs.


Compartir en

A la luz del fallo unánime de fecha 22 de febrero de 2023 emitido por la 7a. Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, mediante el cual se le ordenó a la municipalidad de Providencia que debía invalidar el permiso de edificación N° 35 del 09/10/2019 mal otorgado a la Inmobiliaria Mirador del Cerro SpA, empresa ligada al hotel Sheraton, sentencia que fue comunicada a la opinión pública por el Poder Judicial recordamos que el 31 de diciembre de 2021, vale decir hace 14 meses atrás, publicamos en esta tribuna la columna “La alcaldesa Matthei tiene una curiosa predilección por el hotel Sheraton” cuyo texto era el siguiente:

“En esta ocasión informamos a la opinión pública que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con sus actuaciones está intentando favorecer los intereses comerciales de los dueños del hotel Sheraton y por ello, sucintamente explicamos la situación para que los lectores saquen sus conclusiones.

Con ocasión de una denuncia que ingresamos en la Contraloría en contra del Director de Obras Municipales de Providencia, Sergio Ventura, por haber otorgado el permiso de edificación ilegal N° 35/2019 a favor de los propietarios del hotel Sheraton, consistente en 2 torres habitacionales de 32 pisos cada una, previstas en el mismo terreno en donde se localiza el propio hotel y otra estructura en altura, el ente fiscalizador, en su dictamen N° E89540/2021, resolvió que tal acto administrativo era contrario a derecho y que, por ello, el funcionario que lo cursó debía iniciar el proceso de invalidación.

Para no invalidarse el permiso, se utilizó un ingenioso y acomodaticio informe del director jurídico de esa municipalidad, abogado Rodrigo Rieloff, dirigido a la alcaldesa Evelyn Matthei, en el cual se sostenía que el culpable por lo acontecido, era solo el arquitecto revisor independiente del proyecto, por lo tanto, exculpando solidariamente al funcionario público Sergio Ventura, dándose a entender fantasiosamente que éste “habría obedecido las instrucciones” del actor privado interesado en el negocio. A todo esto, Rieloff, subordinado de Matthei, es abogado integrante en la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual, por tener preferencias por las joyas y relojes de lujo, fue aludido en una investigación periodística de la radio Biobío.

Así las cosas, irrespetándose las reglas del libre mercado, por ende, desacatándose el dictamen vinculante de la Contraloría, con las formalidades de rigor, le representamos esa incorrecta situación a la alcaldesa Matthei, haciéndole notar que ella debía instruir a su funcionario dependiente, Sergio Ventura, para que, acorde al mandato del artículo 26 de la Ley N° 19.880, ampliara el plazo para tramitar y concluir la invalidación del permiso. Es más, a la alcaldesa le dijimos que, cumpliéndose la ley y por lo tanto respetándose el Estado Democrático de Derecho, no se perjudica al titular del permiso pues éste perfectamente puede recurrir ante la justica en defensa de sus supuestos derechos.

La singularizada alcaldesa, por motivos incomprensibles, optó por no responder y por lo tanto, el permiso nunca se invalidó, motivo más que suficiente para interponer una acción judicial en contra de ella en la Corte de Apelaciones de Santiago, recurso que, por razones meramente formales, todavía no es admitido a tramitación. Respecto del abogado integrante de esa Corte, Rodrigo Rieloff, esperaríamos que en los tribunales se defienda con convincentes razones por las graves acusaciones que penden sobre su persona”.

Ahora bien, en esta ocasión dejamos en claro que aparte del recurso interpuesto por la fundación Defendamos la Ciudad en la Corte de Apelaciones de Santiago, también lo hizo la Junta de Vecinos N° 12 Pedro de Valdivia Norte de la comuna de Providencia, por sentirse directamente perjudicada por el aludido permiso de edificación. El Estudio Jurídico Osorio Vargas, por nuestra parte, litigó en la Corte y en relación al mal comportamiento del abogado funcionario de la Municipalidad de Providencia, Rodrigo Rieloff, no sabemos si todavía ejerce labores en ese municipio, desconociendo también si todavía es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.