Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Minsal sobre el paro nacional de la Confusam: “No nos parece lo más adecuado ni razonable”

El Minsal cuestionó las movilizaciones de Confusam, señalando que "aunque tengan turnos de emergencia, en contextos de pandemia con listas de espera donde la gente ha postergado su atención" la paralización no se justifica.

Sebastián Saavedra

  Miércoles 15 de marzo 2023 18:48 hrs. 
Santiago, 24 de enero de 2023.
La Ministra de Salud Ximena Aguilera, lidera el evento, Reconstruir el bienestar despues de la pandemia.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 24 de enero de 2023. La Ministra de Salud Ximena Aguilera, lidera el evento, Reconstruir el bienestar despues de la pandemia. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, respondió a la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (Confusam) sobre el comunicado que subieron a las redes sociales, justificando que hicieron negociaciones con la organización para no llegar al punto de las movilizaciones. “Tanto el subsecretario de Redes como yo, hicimos una serie de negociaciones con la dirigenta de la asociación para que no llamaran a paro”, detalló.

“Si bien ellos dejan turnos de emergencia, afecta a las oportunidades de acceso de la atención a las personas y en un contexto en el que estamos saliendo de una situación tan compleja como la pandemia con listas de espera donde la gente ha postergado su atención, no nos parece lo más adecuado ni razonable”, agregó.

Anteriormente, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, afirmó que “el subsecretario Araos ha estado en constante comunicación con el directorio nacional, hemos tenido reuniones, entregas de minutas, de protocolos, pero no dan la tranquilidad y el respaldo de que esto se pueda avanzar y por esa decisión se nos manda a todos al llamado paro”.

Entregando razones por las que el Ministerio entregó esta declaración, la titular de Salud mencionó que “hicimos un comunicado al respecto en el que damos cuenta de las solicitudes que tienen los trabajadores de municipios y que tienen diferente relación con distintos aspectos administrativos, por ejemplo, el que se atrasó la licitación de las pasantías al extranjero, porque se declaró desierta, en un primer momento no hubo oferentes, tuvimos que repetir la licitación y había compromiso de tenerla publicada en marzo”.

“Hay un tema del bono Incentivo al Retiro de que hay cupos que son insuficientes para toda la gente que tendría condición para este bono, eso se está trabajando en la mesa de trabajadores de la Dirección de Presupuesto y hemos planteado ese tema y está en vías de solución”, manifestó.

Cabe señalar que, según la Confusam han conversado por casi un año con el Gobierno sobre la falta de cupos de la ley de Incentivo al Retiro. Las autoridades políticas confirmaron que estarían faltando más de 5 mil cupos, de modo que la confederación quiere buscar una solución para los trabajadores que cumplen con los requisitos que establece esta ley.

En la misma línea, la organización afirmó que “hay un problema grave que tiene que ver con el recálculo del pago de este bono (Incentivo al Retiro), porque la gente que postuló hace dos años no está recibiendo los recursos al momento de aceptar el otorgamiento del beneficio”.

Por su parte, esta mañana el Presidente Gabriel Boric declaró en Radio Paulina que “Yo espero que se abra el diálogo prontamente y que podamos solucionarlo y que también se entienda que la población está primero, que por cierto nosotros tenemos que buscar y mejorar las condiciones de trabajo digna para los trabajadores y trabajadoras de la salud, que por lo demás han hecho un tremendo trabajo en los últimos años”.

La movilización de la Confusam seguirá mañana, jueves 16 de marzo.

Síguenos en