Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de julio de 2024


Escritorio

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la memoria Colonia Dignidad: “El Estado no debe trabajar sin hacer parte a las víctimas”

A juicio de la activista, el proceso de constitución de un sitio de memoria en el exconclave alemán tiene que ser transparente y participativo. "Las organizaciones tienen mucho que aportar en este caso", agregó.

Fernanda Araneda

  Sábado 29 de abril 2023 17:44 hrs. 
colonia dignidad

Compartir en

El pasado 18 de abril, en Berlín, se celebró la undécima sesión de la Comisión Mixta Chileno-Alemana, instancia integrada por autoridades de ambos países, que tiene entre sus objetivos establecer un sitio de memoria en el otrora centro de represión, Colonia Dignidad.

Pese a que algunos detalles del encuentro fueron compartidos por la Cancillería chilena a través de un comunicado, una organización de víctimas, la Asociación por la memoria y los derechos humanos Colonia Dignidad, ha alzado la voz para exigir no solo información detallada sobre la actividad que realiza la Comisión Mixta sino también una participación relevante en su trabajo.

En ese contexto, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con la presidenta de la organización, Margarita Romero, quien señaló que la Comisión Mixta se ha manejado de manera poco transparente.

Según la dirigenta, uno de los principales problemas es que desde que se constituyó en 2017 hasta hace solo un par de meses, la Comisión Mixta no publicaba las actas de sus sesiones.

“En un inicio la parte alemana pide a la parte chilena que las actas de las reuniones de la Comisión Mixta no sean públicas, por lo tanto, por mucho tiempo no hubo información oficial, ni actas, ni que supiéramos en qué estaban las tareas que se le habían encomendado a esta comisión, tareas importantes, relacionadas con la construcción del sitio de memoria al interior de la Colonia, y un centro de documentación, que para nuestras organizaciones también son objetivos de trabajo”, dijo.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la memoria y los derechos humanos Colonia Dignidad.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la memoria y los derechos humanos Colonia Dignidad.

En todo caso, en noviembre de 2022 las cosas cambiaron. Luego de la décima sesión de la Comisión Mixta, que tuvo lugar en Santiago, sus miembros acordaron hacer públicas las actas. Por ello, la expectativa de la Asociación por la memoria y los derechos humanos Colonia Dignidad es contar con un documento mucho más detallado que el comunicado de la Cancillería chilena.

“Esperamos el acta con el detalle de qué es lo que allí se propuso, cuáles fueron los acuerdos y cuál es la documentación con la cuál se trabaja. Para tomar ciertas decisiones probablemente hay informes técnicos, porque no están solo los delegados, sino que participan otras instancias, como por ejemplo patrimonio o la Subsecretaría de Derechos Humanos, es decir, hay una serie de actores que están participando y que probablemente llegan con documentos que permiten trabajar y tomar acuerdos. Toda esa información debería ser transparentada y compartida con las organizaciones de la sociedad civil y de las víctimas”, aseguró.

A juicio de Romero, hay múltiples motivos por los que las agrupaciones deberían participar de manera sustantiva en la Comisión Mixta, entre ellos, que cuentan con una experiencia importante en la constitución de sitios de memoria.

“Tenemos que trabajar, al menos el Estado chileno no debe trabajar sin hacer parte a las víctimas y a las organizaciones de la sociedad civil que sí tienen mucho que aportar en este caso, puesto que hemos participado en la recuperación de lugares donde se cometieron crímenes durante la dictadura y que hoy han sido transformados en sitios de memoria. Es decir, hay una experiencia y un conocimiento de cómo se puede realizar este tipo de cosas”.

Consultada respecto a la manera en que se imagina el sitio de memoria en Colonia Dignidad, Romero manifestó que es importante que estén presentes las historias de quienes fueron torturados, de quienes desaparecieron, y también de quienes vivieron bajo el yugo del exlíder del cónclave alemán, Paul Shaffer.

“Es un lugar donde confluyen una multiplicidad de crímenes, por lo que esas memorias deben ser recuperadas, deben ser expuestas, para que aprendamos de lo que allí sucedió y podamos construir democracias respetuosas con los derechos humanos”, afirmó.

La perspectiva de las autoridades

Para conocer los pormenores de la última sesión de la Comisión Mixta, nuestro medio contactó al director de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tomás Pascual. Este último ahondó en uno de los puntos más llamativos mencionados en el comunicado de Cancillería: la creación de una entidad sin fines de lucro encargada de constituir el sitio de memoria en Colonia Dignidad.

“Una propuesta que estamos evaluando dice relación con la creación de una entidad que viabilice la instalación de un sitio de memoria, dedicándose a esta tarea de manera permanente. Hasta la fecha, los esfuerzos han sido de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de la Cultura, y de la Cancillería como un articulador, pero no hay nadie que esté dedicado tiempo completo a despejar cada uno de los temas que se requieren para habilitar el sitio de memoria”, explicó.

Tomás Pascual, director de derechos huamanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Credítos: Viviana Urra/MINREL.

Tomás Pascual, director de derechos huamanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Viviana Urra/MINREL.

Según Pascual, los desafíos son múltiples, entre ellos, “la adquisición de los bienes que son de propiedad de las distintas sociedades de la Colonia Dignidad”, y el cuidado que debe tenerse con un lugar donde aún se están realizando investigaciones judiciales.

“Hay que tener en cuenta que existe una investigación judicial en curso, que abarca todo el terreno de la Villa Baviera, no solamente el polígono declarado monumento nacional, sino que las más de 12 mil hectáreas, lo que representa limitaciones a la hora de realizar cualquier intervención”, indicó.

Por último, el director de derechos humanos de Cancillería aseguró que respecto a la relación con las organizaciones de víctimas, se están buscando nuevos mecanismo de participación, más allá de las reuniones informativas que han realizado con algunas agrupaciones.

“Esto requiere que todas las organizaciones, pero especialmente aquellas que están vinculadas a personas desaparecidas en la Colonia, así como expresos o expresas políticas que pasaron por ahí (…) sientan que tienen un espacio y que el sitio les pertenece. El mecanismo de participación tiene que ser uno que permita que esa participación se dé en términos reales, que tenga impacto, y eso también va a estar muy de la mano con el establecimiento de esta entidad sin fines de lucro que viabilice el establecimiento del sitio de memoria”, aseveró.

Síguenos en