Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra planta de Compañía Minera del Pacífico

La empresa arriesga multas de hasta seis mil UTM por dos infracciones en la Planta Metalúrgica Magnetita. Esta última se encuentra en la Región de Atacama, en un sitio prioritario del Desierto Florido.

Diario UChile

  Viernes 9 de junio 2023 10:57 hrs. 
planta magnetita

Compartir en

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la Planta Metalúrgica Magnetita de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), ubicada en la Región de Atacama. Esto último, debido a dos incumplimientos ambientales por los que la empresa arriesga multas equivalentes a 4 mil 555 millones de pesos.

Consultado al respecto, el jefe regional de la SMA de Atacama, Felipe Sánchez, explicó que “en este caso, fiscalizamos la instalación junto a profesionales de la Seremi de Salud, de la Dirección Regional de Vialidad, del SAG y Sernageomin, realizando una inspección multidisciplinaria para revisar los compromisos ambientales de esta faena”.

A eso, añadió que hubo “especial atención respecto del trazado de la línea de transmisión de 8,2 kilómetros, que provee de energía a la planta y que implicaba medidas para cactáceas y reptiles con problemas de conservación, según quedó establecido en la evaluación ambiental. En este caso, se detectaron diferencias de hasta 268 metros respecto a lo informado en los vértices del trazado, lo cual excede a los límites de 50 metros en lo que podrían moverse los postes”.

“Esto es importante, porque el proyecto se emplaza en el sitio prioritario Desierto Florido, caracterizado por ser una zona de alto valor biológico por la concentración y variedad de especies endémicas. Por otra parte, Tierra Amarilla es un área declarada zona saturada por material particulado, por lo que es prioritario controlar las exigencias asociadas al manejo de emisiones en este territorio”, añadió.

Tras el análisis jurídico de los hechos constatados en terreno, se le imputan a la empresa dos cargos. El primero apunta que el emplazamiento del trazado de la línea de transmisión eléctrica difiere del trazado presentado en Adenda del Proyecto “Línea Eléctrica 110 kV Cardones Planta de Magnetita”. El segundo señala que la aplicación de aglomerante en sectores secos del acopio no se está realizando con una periodicidad que asegure su efectividad para controlar las emisiones de material particulado.

La empresa arriesga multas de hasta seis mil UTM. Tras la formulación de cargos, la empresa tiene 15 días para presentar sus descargos, o bien, 10 días para presentar un programa de cumplimiento ante la SMA.

Síguenos en