Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de febrero de 2024


Escritorio

Chile y FAO celebran cumbre mundial de parlamentarios para lograr un pacto global en la lucha contra el hambre

El encuentro se realizará entre el 15 y 16 de junio, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, donde se reunirán más de 150 legisladores de los cinco continentes.

Claudio Medrano

  Martes 13 de junio 2023 8:49 hrs. 
cumbre parlamentaria

Compartir en

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Congreso Nacional de Chile y el Gobierno de Chile, con apoyo de la Comisión Europea, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, realizarán el próximo 15 y 16 de junio la Segunda Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición en Valparaíso, Chile.

El evento contará con la presencia de más de 150 parlamentarios de los cinco continentes y su objetivo central será estimular nuevas acciones parlamentarias para aprovechar los avances logrados desde la primera Cumbre realizada en 2018 en España. En esta oportunidad, se espera lograr un pacto global de lucha contra el hambre y la malnutrición que incluya un control y seguimiento periódico de los resultados y logros en esta materia.

El encuentro parlamentario se realizará en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso y durante la inauguración participará el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, el Presidente del Senado de Chile, Juan Antonio Coloma, el Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic, la Presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre en Chile, diputada Carolina Marzán y el Subdirector General y Representante Regional de FAO, Mario Lubetkin, además de ministros y otros invitados. El Director General de FAO, QU Dongyu, enviará un mensaje especial para esta ocasión.

La necesidad de avanzar con urgencia en mejorar los índices de seguridad alimentaria a nivel mundial responde al actual escenario, donde día a día casi 828 millones de personas no tienen qué comer, lo que nos deja lejos de lograr cumplir la meta 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de poner fin al hambre antes de 2030.

En este sentido, el rol de los parlamentarios de diferentes regiones del mundo es clave en la realización de esta cumbre ya que podrán compartir experiencias sobre políticas y legislaciones en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición, y podrán generar redes de trabajo común y complementarias.

“La situación actual de hambre y malnutrición a nivel mundial nos obliga a unirnos en un esfuerzo compartido e intersectorial para superar este desafío. La coordinación política regional y global será fundamental para responder a las crisis alimentarias que tienen repercusiones globales. Es imperativo que los gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales, el mundo privado y la sociedad civil trabajen en conjunto para garantizar la seguridad alimentaria”, aseguró Lubetkin.

Por su parte, la diputada Marzán agregó: “Este evento global, del cual Chile tendrá el privilegio de ser anfitrión desde el Congreso Nacional, busca fortalecer el rol de los parlamentos a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas políticas y legislativas que permitan contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: #HambreCero. El alto número de personas que padecen hambre en el mundo es alarmante, lo cual desde el año 2015 ha ido en aumento. Este evento nos invita a hacernos cargo de ello”.

X Foro parlamentario regional

La realización de esta cumbre mundial tiene como referencia el trabajo realizado desde 2009 por el Frente Parlamentario contra el Hambre, una red de más de 25 parlamentos de América Latina y el Caribe que moviliza voluntades y compromisos políticos a nivel regional y que está integrada por más de 400 parlamentarios y parlamentarias.

El trabajo unido de esta red ha impulsado la aprobación de más de 80 leyes y políticas nacionales y regionales en materia de alimentación adecuada, seguridad alimentaria con enfoque de género, la reducción y prevención de pérdidas y desperdicio de alimentos, al derecho a la información de los consumidores, a la alimentación escolar, al fortalecimiento de la agricultura familiar sostenible, a la toma de acción por el clima, entre otras temáticas.

Así, en la antesala de la Cumbre parlamentaria se realizará el X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe con el objetivo de fortalecer la postura común regional de cara al encuentro global y avanzar en los compromisos y alianzas políticas entre los parlamentos de Iberoamérica para lograr el cumplimiento de la agenda 2030, especialmente en un contexto post pandemia y en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Foto: Cámara de Diputados y Diputadas.
Síguenos en