Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Tasa de desocupación asciende a 8,5% durante el último trimestre

El Instituto Nacional de Estadísticas dio cuenta de que en las mujeres dicha estimación fue de 9,1% y de 8,1% para los hombres. En tanto, los inactivos potencialmente activos alcanzaron las 840.063 personas nivel nacional.

Diario UChile

  Jueves 29 de junio 2023 11:25 hrs. 
Santiago, 30 septiembre 2021.
Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa que la tasa de desempleo se situó en 8,5%, disminuyendo en 4.4 pp segun el año anterior y a su vez un aumento en empleos formales.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 30 septiembre 2021. Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa que la tasa de desempleo se situó en 8,5%, disminuyendo en 4.4 pp segun el año anterior y a su vez un aumento en empleos formales. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre móvil de marzo-mayo 2023, la tasa de desocupación laboral se incrementó en 0,7% puntos porcentuales en doce meses alcanzando un porcentaje final de 8,5%.

Con respecto al trimestre anterior, donde se había registrado un 8,4%, la tasa de desocupación registró una variación negativa de 0,1 puntos porcentuales. Este desglose por sexo, dio cuenta de que en las mujeres dicha estimación fue de 9,1% y de 8,1% para los hombres.

En relación a la tasa de ocupación laboral, en comparación al trimestre móvil previo, las personas ocupadas registraron un aumento trimestral del 0,5% correspondiente a 44 mil 609 personas. Esto se traduce en que los hombres se expandieron un 0,25 (11 mil 418) y las mujeres un 0,9% (33 mil 191).

Esta variación de la población ocupada fue del 2,0% en doce meses, según el organismo, se fundamentó principalmente por actividades de salud en un 10,4%, comercio en un 3,7% y transporte con un 8,7%.

En comercio, de hecho, se alcanzó el máximo nivel histórico, lo que no se observaba desde abril-junio del 2019 y esto fue incidido por los asalariados privados. Es así como destacan ocupaciones profesionales en el área de ingeniería, administración y tecnologías de la información.

Por otro lado, los principales descensos se presentaron en hogares como empleadores con una disminución del 12%, construcción con -3,7 y actividades inmobiliarias con un -16,2%.

Respecto a los inactivos que podrían sumarse potencialmente a la fuerza laboral, el informe dio cuenta de que aumentaron al 7,7% en doce meses, alcanzando 840 mil 63 personas inactivas a nivel nacional.

“Es importante mirar este indicador ya que refleja a quienes tienen un vínculo con el mercado del trabajo que de cambiar las condiciones pudiesen ingresar al mercado ya sea como ocupados o como personas que buscan una ocupación”, señaló el subdirector técnico del organismo, Leonardo González.

Fuente: INE

Imagen: Agencia ATON
Síguenos en