Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Ciclismo Panamericano tendrá al Cerro San Cristóbal como protagonista

La clásica callejera tendrá al pulmón verde de la capital como protagonista de las subidas y descensos, con inicio y meta en el Parque Forestal.

Diario UChile

  Sábado 1 de julio 2023 13:16 hrs. 
hector quintana

Compartir en

El pedalero Héctor Quintana, oro en el Panamericano de Ciclismo de Ruta Panamá 2023, ya respira lo que será la clásica competencia callejera del 29 de octubre de Santiago 2023, la que contará como telón principal el cerro San Cristóbal y que tendrá para la largada una novedad muy especial: los Halcones de la FACh surcarán el cielo al momento de dar la partida en Parque Forestal.

Esta competencia tendrá partida y meta en la Avenida Santa María (Parque Forestal), específicamente en las inmediaciones del Puente Loreto y del Museo de Bellas Artes. El recorrido total del circuito contempla 19,3 kilómetros con varios giros por el Cerro San Cristóbal, el pulmón verde ícono de la capital del país.

La categoría femenina girará seis veces al circuito para un total de 116 km, mientras que los varones darán dos vueltas más para un recorrido final de 155 km.

“La ascensión al cerro pondrá expectación a una prueba donde los pasistas y escaladores tendrán más opciones. Los giros por el San Cristóbal se definen como ‘come piernas’, por lo que la resistencia de los pedaleros jugará un rol fundamental”, detalla Vólney Vásquez, sport manager de ciclismo de la Corporación Santiago 2023.

Aparte de la escalada, que tendrá a los colombianos como claros protagonistas, el resto del circuito es prácticamente plano, mezclando un suave ascenso en dirección al oriente y un leve descenso cuando baja hacia el sector poniente.

Las principales calles a recorrer serán Santa María al oriente, Pedro de Valdivia Norte -previo inicio de la subida al cerro-, descenso del cerro a sector La Pirámide, Puente Américo Vespucio sobre el río Mapocho, Costanera Sur y Costanera Andrés Bello al poniente, llegando a Avenida Santa María frente al Puente Loreto.

Fuente y foto: Prensa Santiago 2023.
Síguenos en