Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 5 de marzo de 2024


Escritorio

ENAP presentó sus descargos tras procedimiento sancionatorio de la SMA

La empresa estatal afirmó que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) habría mandatado el reinicio de las faenas para evitar un desabastecimiento.

Diario UChile

  Sábado 1 de julio 2023 9:47 hrs. 
empresa nacional del petróleo

Compartir en

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) presentó sus descargos tras el procedimiento sancionatorio que inició la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), acusando que se habría pasado el límite de emisiones establecido en el Plan de Descontaminación (PPDA) de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

Según informó la SMA este jueves, a la empresa estatal se le imputa haber superado las emisiones máximas permitidas de material particulado (MP) y dióxido de azufre (SO2) durante 2022, que corresponde al tercer año del PPDA. Fue en ese periodo cuando entraron en vigencia medidas más estrictas respecto del límite de emisiones.

Mediante una declaración pública emitida este viernes, ENAP señaló que en 2022 detuvo voluntariamente las operaciones en su unidad de cracking catalítico. Sin embargo, la Superintentendencia de Electricidad y Combustible (SEC) habría mandatado retomar las faenas para evitar un desabastecimiento.

En esa línea, se detalló que el reinicio de las operaciones “estuvo supeditado a la recepción de documentos formales emitidos por las autoridades competentes, basados en la implementación de un programa de reducción de emisiones que ENAP cumplió a cabalidad”.

“En cuanto a los cargos presentados por la Superintendencia, ENAP está convencida que ha dado cumplimiento a las obligaciones contenidas en dicho Plan en la forma y bajo las condiciones establecidas por la propia autoridad, a la que se le ha mantenido periódicamente informada de los avances”, sumaron.

Asimismo, la compañía destacó que se obtendrá un nuevo depurador de gases por cerca de US$70 millones, el que ayudará a reducir en un 85% las emisiones que no estarían cumpliendo con el Plan de Descontaminación (PPDA).

Cabe recodar que el procedimiento sancionatorio se inició contra ENAP Refinerías S.A., titular del complejo industrial “ENAP Refinerías Aconcagua” que se compone de los establecimientos “ENAP Refinería Concón”, “Terminal Marítimo Quintero” y “Central Combinada ERA”, todas sujetas a las obligaciones establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví (PPDA CQP).

Al ser clasificada como una infracción grave, ENAP arriesga una sanción de hasta 5.000 UTA, equivalente a más $3.795 millones.

FOTO: ATON Chile
Síguenos en