Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Moción excluye a Pinochet como Presidente en reseñas de Biblioteca del Congreso

La Cámara de Diputados aprobó por 67 votos a favor, 47 en contra y 8 abstenciones, una resolución que busca rechazar la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de Presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso.

Diario UChile

  Martes 11 de julio 2023 8:41 hrs. 
cámara de diputadas y diputados

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó por 67 votos a favor, 47 en contra y 8 abstenciones, una resolución que busca rechazar la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de Presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso. La iniciativa levantó gran polémica.

A cargo de la presentación de la idea estuvo la diputada comunista Lorena Pizarro, quien señaló que “este año se cumplen 50 años del golpe de Estado civil y militar, una dictadura que desde el mismo 11 de septiembre convirtió prácticamente a nuestro país en un terreno de exterminio, dolor, tortura, asesinatos y desaparición”.

Añadió que “me imagino que un mínimo común en esta Cámara de Diputados y Diputadas es saber que el señor Pinochet nunca fue electo presidente, saber que nunca participó de una votación para adquirir esa posición”.

Yo le pido a esta Cámara, quienes se definan como demócratas, que empecemos a escribir la historia como corresponde. Es muy peligroso que en este espacio democrático la Biblioteca del Congreso Nacional considere Presidente de La República al dictador, genocida y ladrón Augusto Pinochet”, agregó Pizarro.

En respuesta, el diputado republicano Johannes Kaiser aseguró que “no deja de ser interesante que aquel órgano que todos respetamos por su independencia técnica y por su independencia política, haya considerado que Augusto Pinochet Ugarte es o fue Presidente de la República”.

“Yo sé que un sector de ahí estaba a favor de seguir con la vía armada, porque son super demócratas”, agregó el republicano, lo cual provocó protestas en la sala, por lo que Kaiser pidió al saliente presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, que le devolviera el tiempo perdido.

Mirosevic llamó al orden y a guardar silencio “independiente de lo que nos guste o no lo que escuchamos”, tras lo cual Kaiser dijo que “es barato calificar a alguien de asesino, cuando uno tiene asesinos en las propias filas, como por ejemplo el señor (Guillermo) Teillier”.

“Igual (Pinochet) fue Presidente de Chile, les guste o no”, concluyó el diputado republicano en medio de manifestaciones en su contra.

Foto: ATON Chile.
Síguenos en