Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Con Tata Barahona y Carmen Castillo: MNBA y Colectivo 119 Familiares conmemoran a víctimas de la Operación Colombo

El Museo Nacional de Bellas Artes y familiares de las víctimas de desaparición forzada en aquel operativo en 1975, realizarán diversas actividades culturales para sembrar conciencia frente a la relativización de la violación de los derechos humanos.

Diario UChile

  Jueves 20 de julio 2023 11:46 hrs. 
acontecer_los119_web

Compartir en

El Centro Cultural 119 Esperanzas, el Colectivo 119 Familiares y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) preparan para el 22 y 23 de julio una acción cultural con la participación abierta de voluntarias/os, que van a acompañar con bailes y cantos a las 119 siluetas de las personas detenidas y víctimas de desaparición forzada en el contexto de la Operación Colombo en 1975.

Operación Colombo se denominó al secuestro, desaparición y montaje comunicacional, nacional e internacional, dirigido a encubrir e instalar la versión de que 119 personas habían huido del país y se habían matado entre ellos en pugnas internas de sus agrupaciones, contrarrestando así, las presiones de organismos internacionales hacia la dictadura cívico-militar por denuncias de desapariciones forzadas. La fecha de esta actividad corresponde al periodo del año en que salieron publicados los listados con los nombres de los 119 en falsos medios de comunicación de número único en Argentina y Brasil.

La marcha parte el sábado 22 de julio a las 9:00 horas desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) -entidad que actualmente custodia las siluetas-, hasta el MNBA, donde se espera su llegada a las 16:00 horas para su acceso y permanencia hasta el domingo 23, día en que se desarrollará un programa de actividades culturales que culmina en el frontis del Palacio con la despedida de las siluetas con cantos y velas, desde las 16:30 horas hasta el cierre del Museo.

La actividad se enmarca en la exposición “Acontecer 50 años”. Colección MNBA – colectivos de memoria, que será inaugurada el 19 de octubre, cuya curaduría participativa ha optado por abordar trabajos que se encuentran en la frontera entre arte y acción político-social. La muestra estará conformada por una selección de obras de la colección, que reúnen pintura, grabado, videos, fotografía y objetos de artistas como Guillermo Núñez, Carlos Altamirano, Eugenio Dittborn, Hernán Parada, Valentina Cruz, entre otros.

Además, contará con una selección de trabajos y obras de colectivos, motivada fundamentalmente desde la acción político-social, entre las que se cuentan grabados callejeros, bordados, arpilleras y el diseño de un memorial.

“Fortalecer la relación entre arte y memoria en este año de conmemoración, es una responsabilidad para este museo como institución pública. La sensibilización ciudadana es una oportunidad para generar conciencia y con ello aportar a la construcción de una sociedad que se compromete con la defensa de los derechos humanos”, señaló Varinia Brodsky, directora (s) del Museo Nacional de Bellas Artes.

Asimismo, Brodsky afirmó que “recibir las 119 siluetas de las víctimas de la Operación Colombo, sus familiares y organizaciones colectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de la exposición ‘Acontecer 50 años’, le permite a la institución ser parte de una memoria vigente de la cual nunca debemos desprendernos”.

La exposición, que se inaugura el 19 de octubre, considera una serie de actividades con organizaciones, cuya participación ha cambiado el formato tradicional de una muestra de Museo, incluyendo una marcha y pasacalle (22 y 23 de julio), una jornada de documentales Historias desobedientes (26 de agosto), un coloquio acerca de las fronteras del arte (7 de octubre) y un programa de video-arte y televisión en los años 70 y 80 (9 y 10 de octubre). El registro de Memoria y resistencia junto a los 119 también será integrado a la exhibición del Museo.

La actividad del 22 y 23 de julio fue propuesta al equipo curatorial de “Acontecer 50 Años” por los colectivos vinculados a los 119, quienes actualizaron la marcha y pasacalle popular con las mismas figuras que en 2005, confeccionaron los familiares para una intervención en el espacio público, que culminó en la Plaza de la Constitución. En esta ocasión, las figuras –fabricadas con cartón y madera, pintadas a mano a partir de retratos fotográficos- fueron restauradas para volver a las calles de Santiago y encabezar una marcha de 100 hombres y 19 mujeres, en su mayoría de jóvenes menores de 30 años, secuestrados entre mayo de 1974 y febrero de 1975 por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

“En este contexto, la marcha del 22 y 23 de julio es organizada a partir del trabajo con más de una decena de colectivos de memoria, que llevan décadas y años resistiendo el olvido, los pactos de silencio, el negacionismo, los montajes comunicacionales, las complicidades pasivas y las negociaciones políticas que han intentado relativizar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en estos 50 años”, sostuvo Paula Honorato y Daniela Cornejo, curadora y coordinadora de las organizaciones del proyecto Acontecer 50 años, respectivamente.

“La intervención popular urbana del 22 de julio próximo tiene una importancia que trasciende a los familiares y colectivos que estamos participando, ya que tiene que ver con el derecho que tienen los pueblos de preservar, recuperar y poner a disposición del presente la memoria y la resistencia de las luchas por la emancipación que se dieron en el pasado y que se siguen dando hasta hoy”, comentó Roberto D’Orival, del Colectivo 119 Familiares y Compañeros.

Revisa el recorrido de la marcha y sus estaciones emblemáticas para el día sábado 22 de julio, así como también el resto de actividades del Museo Nacional de Bellas Artes aquí.

Síguenos en