Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Científico de la Universidad de Chile descubre paradigma clave sobre el crecimiento de las especies

“La investigación muestra que todos los organismos analizados crecen de una misma manera, a pesar de que algunos demoran años en llegar a su edad adulta y otros, lo logran en tan solo un mes”, explicó el astrónomo Andrés Escala.

Diario UChile

  Martes 15 de agosto 2023 11:19 hrs. 
b87532fa-278f-4af6-9920-82e7fc06978d

Compartir en

Andrés Escala, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), pudo descubrir mediante cálculos matemáticos que la curva que mide el crecimiento es equivalente para todos las especies vivientes.

“La investigación muestra que todos los organismos analizados, que van desde pequeños peces hasta grandes mamíferos, crecen de una misma manera, a pesar de que algunos demoran años en llegar a su edad adulta y otros, lo logran en tan solo un mes” explicó el científico.

Escala, quien ha cruzado el puente entre el estudio del cosmos hasta los organismos vivos, lo ha hecho de una manera no convencional, a través de las matemáticas. La ecuación de Escala fue publicada en la revista científica Theoretical Ecology.

“Me llevó un año hacer este trabajo, entre efectuar los cálculos, encontrar las mediciones para comparar las predicciones y escribir el artículo”, comentó el académico también experto en simulaciones computacionales de alto rendimiento en objetos del cosmos.

Anteriormente, Andrés Escala corrigió la “Ley del Fuego de la vida” de Max Kleiber, que relaciona variables fisiológicas con el tamaño de organismos, al plantear que debe existir una homología dimensional al estudiar a estos.

Además desarrolló una fórmula matemática conocida como “el Número de la Vida”, la que establece una conexión entre los procesos respiratorios y la esperanza de vida. Según la fórmula, la longevidad estaría estrechamente ligada a la cantidad de ciclos respiratorios que un organismo experimenta, ya sea en humanos o en animales.

Respecto a su nuevo descubrimiento, Escala planteó que podría aplicarse “a las industrias alimenticias, como las pesqueras que tradicionalmente han ocupado este tipo de conocimiento. Por ejemplo, la relación entre mortalidad y coeficiente de crecimiento, puesto que este trabajo da una explicación al origen de esta relación y nos habla sobre cómo debería variar en distintas especies, abriendo la posibilidad a nuevas aplicaciones en este tipo de industrias”.

A eso, el científico agregó que: “El crecimiento, al correlacionarse con la mortalidad resulta clave para encontrar el óptimo económico en un cultivo, ya que esto nos dice que mientras más rápido hacemos crecer los peces, también más rápido morirán”.

Sin embargo, Escala precisó que su motivación es otra: “Más allá de las posibles aplicaciones, personalmente lo más motivante es que para explicar dicha relación, es indispensable la existencia de un Número de la Vida”.

Resumir este y sus investigaciones previas en un texto único, que presente la teoría completa sobre el consumo energético y su relación con el crecimiento, envejecimiento y muerte de los organismos vivientes, es el siguiente paso del investigador.

Síguenos en