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Cuentas del agua: 530 mil clientes morosos, 53% más que en prepandemia

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio a conocer la cifra de clientes morosos de cuentas de agua y al cierre del mes de mayo había 530.562 deudores de dos o más facturas.

Diario UChile

  Jueves 31 de agosto 2023 10:20 hrs. 
Valparaiso, 04 junio 2016.
Esval suspendera el suministro de agua potable para el plan de Valparaiso a partir de las 20:00 horas de hoy sabado hasta las 20.00 horas de mañana domingo,
debido a la conexion de una nueva red de grifos de alta presion.
Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

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La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio a conocer la cifra de clientes morosos de cuentas de agua y al cierre del mes de mayo había 530 mil 562 deudores de dos o más facturas, unos 7 mil 500 menos que en abril, pero cerca de 10 mil más que en marzo pasado. Asimismo, la cantidad de mayo es 53 por ciento superior a los 347 mil deudores de fines de 2019, antes del Covid.

Esto, porque hasta antes de la pandemia, los deudores morosos de cuentas de agua potable, con boletas impagas de 61 o más días, no superaban el seis por ciento respecto del total de clientes de las empresas sanitarias.

En monto, la morosidad total sigue subiendo, llegando al 31 de mayo a un máximo de 235 mil 24 millones de pesos. El alza que registran los montos de morosidad está influenciada por reajustes de tarifas, dice la SISS.

La entidad indicó que en el comportamiento de la morosidad entre marzo de 2020 y este año se observa que la mayor variación en usuarios y monto adeudado está en los 180 días y más, con un alza de 138 mil 932 clientes y un promedio pendiente de $542.481.

La Superintendencia señala que las empresas han retomado sus prácticas de cobranza, incluyendo la opción de cortar el suministro. Destaca que se han reforzado las opciones para repactar deudas, que incluyen “medidas que las empresas aplican voluntariamente como la condonación de intereses, aumento de número de cuotas o condonación del saldo adeudado al final de un convenio de pago”.

La autoridad afirma que estas medidas han permitido reducir la morosidad desde el máximo observado durante la pandemia. Sin embargo, advierte que “hay más factores, asociados por ejemplo al contexto económico del país y eventualmente cambios en el comportamiento de pago de algunos usuarios”.

Fuentes del sector sanitario indican que estas cifras de morosidad podrían haber llegado para quedarse. Les preocupa el stock de deuda de 24 a 36 meses que existe entre los morosos. Incluso señalan que si bien las empresas ya están facultadas para cortar el suministro, esto sería un último recurso, puesto que están tratando de convencer a los deudores que repacten o regularicen sus cuentas.

La empresa con mayor número de clientes morosos es Aguas Andinas con 192.177 contratos en esa calidad y una deuda asociada de $66.440 millones. Le siguen Esval con 95.617 clientes y $52.482 millones y Essbio con 54.560 clientes que suman $23.415 millones en morosidad.

“Estamos conscientes del momento económico que viven muchas familias. Por ello, hemos reforzado nuestro férreo compromiso social con diversas opciones para que las personas puedan regularizar su situación.

Si bien, la suspensión del servicio por cuentas impagas se retomó tras el fin de la ley de servicios básicos por pandemia de covid-19”, sostuvieron desde Aguas Andinas.

“Como compañía desde siempre hemos impulsado nuestros convenios de pago para evitar llegar a esas instancias porque entendemos la importancia del suministro”, agregaron.

El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, dijo que “de manera constante apoyamos y alentamos a nuestros clientes morosos a ponerse al día y para ello les ofrecemos planes de pago que se adaptan a su realidad económica y que son validados por la legislación sanitaria”.

Salas asegura que desde diciembre pasado a julio de 2023, los clientes morosos disminuyeron 11,6& y cada mes han cerrado unos 3.000 convenios.

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