Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Metro de Santiago confirma hallazgos arqueológicos de hasta 11 mil años en construcción de Línea 7

Según Metro, en el predio se encontraron restos humanos, semillas, vellones de animales y partes de huesos de guanacos con huellas de corte. Desde 2020 a la fecha se han encontrado más de 180 mil piezas arqueológicas.

Diario UChile

  Sábado 2 de septiembre 2023 18:09 hrs. 
20230901_170215_1503402131

Compartir en

Metro de Santiago informó ayer el hallazgo de piezas que podrían alcanzar los 11 mil años de antiguedad en las inmediaciones del predio donde se emplazará la infraestructura de los talleres de mantenimiento y las cocheras para la flota de 37 trenes que tendrá la Línea 7.

Según lo informado por las cuentas oficiales del servicio, “en el lugar se encontraron evidencias orgánicas, tales como: restos humanos, semillas, vellones de animales y partes de huesos de guanacos con huellas de corte, además de otros materiales como puntas de proyectil, y fragmentos de vasijas correspondientes a culturas posteriores“.

Además de dichos descubrimientos, “se encontraron un número importante de fogones, lo que permite estudiar cómo fue el uso del espacio y las dinámicas sociales al interior de un campamento de cazadores recolectores de la antigüedad”.

Según Metro de Santiago, desde 2020 a la fecha se han recopilado más de 181.000 piezas arqueológicas, las que evidencian ocupaciones humanas. Algunos hallazgos podrían contar con una cronología cercana a los 11 mil años de antigüedad a. C.

“Estos hallazgos son de gran relevancia para el patrimonio cultural de nuestro país, ya que en el sitio es posible reconocer una de las secuencias cronoculturales más completas de Chile Central, que abarcaría los últimos 11.000 años hasta el presente”, señaló Consuelo Carracedo, arqueóloga de Metro de Santiago.

A lo último la arqueóloga agregó que “en el sitio tenemos las primeras evidencias arqueológicas de la presencia de bandas de cazadores recolectores arcaicos (nómades) en el Valle del río Maipo-Mapocho, en un depósito estratigráfico bien preservado, que nos ha permitido recuperar centenares de piezas arqueológicas y elementos para posteriormente generar dataciones absolutas. Además, en los estratos superiores del sitio, hemos recuperado numerosas evidencias de poblaciones prehispánicas alfareras que igualmente se asentaron próximas al río Mapocho”.

Cabe destacar que Metro de Santiago precisó que, aún con estos descubrimientos, “la puesta en servicio de Línea 7 se mantiene de acuerdo a los plazos informados, que es en el año 2028. Gracias al trabajo colaborativo de Metro con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en los terrenos de Taller y Cocheras de L7 se ha ido avanzando por sectores”.

Imagen de Portada: Metro de Santiago

 

Síguenos en