Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Economistas evalúan nueva reducción de la tasa de interés: ahora se ubica en 9,5%

Osvaldo Rosales, del Foro Económico por un Desarrollo Justo y Sostenible, aseguró que la baja debió producirse hace meses. Mientras, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, aseguró que el Banco Central tiene que ser cauteloso.

Fernanda Araneda

  Miércoles 6 de septiembre 2023 15:58 hrs. 
economía

Compartir en

Este miércoles, el Banco Central dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a septiembre, que redujo la proyección de crecimiento pero dio buenas noticias en cuanto a la inflación.

Este último índice llegaría a 3% en 2024, lo que llevó al Banco Central a anunciar una nueva baja en la tasa de política monetaria, que ahora se ubica en el 9,5%.

“En julio comenzamos a reducir la tasa de política monetaria, proceso que continuamos en nuestra reunión del día de ayer con un recorte de 75 puntos base”, dijo la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

“Además, comunicamos que de cumplirse el escenario central de este informe, la tasa de política seguirá reduciéndose. En el corto plazo, estimamos que esta tasa continuará la trayectoria delineada en la reunión de julio, lo que significa que a fines de año se ubicaría entre 7,75 y 8%”, precisó.

Consultado respecto a la decisión del Banco Central, el economista miembro del Foro Económico por un Desarrollo Justo y Sostenible, Osvaldo Rosales, aseguró que esta tendencia a la baja de la tasa de interés, tuvo que haber comenzado hace varios meses, con miras a reactivar la economía. “La trayectoria que viene mostrando la inflación mensual y acumulada en 12 meses, en mi opinión justificaba hace mucho tiempo, hace muchos meses, una rebaja incluso más importante de la que hemos visto hasta ahora”, afirmó.

“Hay, en mi opinión, halcones monetarios en el BC a quienes no les complica afectar la economía recesivamente, en aras de mantener una inflación baja. No perciben que hay un componente de impostado de inflación que es imposible que lo manejemos desde adentro”, agregó.

Rosales explicó que la reducción de la tasa de interés, afecta los créditos de consumo e hipotecarios, por lo que “habrá más gente que estará en condiciones de postular a su vivienda y va a significar mayor estímulo para la inversión, para el crecimiento y por esa vía, para la generación de empleo”, indicó.

En contraste, el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, expresó que el Banco Central debe ser cauteloso a la hora de bajar la tasa de interés, para que esto no vuelva a subir la inflación.

“La inflación se está controlando pero hay que tener cuidado, porque es un juego doble. Si bajas las tasas de interés, haces que el tipo de cambio suba y el tipo de cambio tiene también efectos en la inflación, por lo tanto, hay que observar con mucha atención ese proceso”, explicó.

Alarcón además planteó que la baja en la tasa de interés, “no es lo suficientemente importante para que podamos tener nuevamente una economía creciendo. Este año no va a crecer y el próximo año va a crecer muy bajo o no va a crecer, por lo tanto lo que hay que hacer es que esto esté acompañado de inversión”, concluyó.

Síguenos en