Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Más de 60 audios inéditos son parte de un especial sonoro sobre las radios durante la Unidad Popular

A partir de una investigación liderada por el académico de la U. de Chile, Raúl Rodríguez, y un equipo de profesionales del proyecto 100añosradio.cl, se publica este especial que rescata la memoria radiofónica del país durante la Unidad Popular.

Diario UChile

  Jueves 7 de septiembre 2023 17:30 hrs. 
GRÁFICA_1_FEED (1) (1)

Compartir en

La transmisión de Radio Magallanes tras el triunfo de Salvador Allende en la elección presidencial de 1970; la propaganda y promulgación de la nacionalización del cobre; el paro del transporte en octubre de 1972; las elecciones parlamentarias de marzo de 1973; el tanquetazo de junio de ese mismo año y el día del Golpe, son algunos de los hechos que se expresan sonoramente en estos archivos de audio, rescatados de radios tanto afines a la Unidad Popular (UP), como también de oposición al gobierno.

Para cerrar la conmemoración del centenario de la radio y como una forma de contribuir al rescate de las memorias a 50 años del Golpe de Estado, se publicó el lunes 4 de septiembre el Especial de las Radios durante la UP, que comprende el periodo desde septiembre de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973. En total, son 62 archivos sonoros que se pueden reproducir en línea y que corresponden a las radios Agricultura, Balmaceda, Corporación, Chilena, Magallanes, Minería, Portales, Cooperativa y a la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia (OIR) durante el gobierno de Allende, y a la Red de Radiodifusión de las Fuerzas Armadas el día del Golpe.

De los más de sesenta audios, varios de ellos son inéditos y sorprenden por el lenguaje de la época y la constatación de las dificultades más importantes que atravesaba el país, sobre todo desde 1972 cuando se agudiza el conflicto entre la UP y la oposición.

Uno de los audios que destaca es la primera entrevista radial a Salvador Allende, la que fue realizada por radio Portales, una emisora de alcance nacional, justo dos días después de ser electo Presidente de la República. Otros audios interesantes son del paro del transporte durante octubre de 1972; la clausura en vivo de las radios Balmaceda y Minería; el “tanquetazo” del 29 de junio de 1973 y el impactante relato en vivo, de la fallecida periodista Manola Robles, quien, entre la desesperación y la valentía, graba su despacho para Radio Magallanes cuando se está produciendo la sublevación militar.

Para el periodista Raúl Rodríguez, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y director del proyecto 100añosradio.cl, “el especial refleja, en buena medida, la vida política y social del país y el rol de las radios durante la Unidad Popular. El rescate de estos audios nos permite conocer desde distintos puntos de vista lo que ocurría en ese momento y ser capaces, ahora, de reflexionar sobre el quiebre institucional”.

El día del Golpe tiene un espacio importante dentro del especial. Audios sobre el levantamiento de la Armada en Valparaíso, recogido por radios Corporación y Agricultura; declaraciones del Partido Comunista; de la Central Única de Trabajadores; de los trabajadores de Radio Magallanes y relatos de periodistas que vivieron, en carne propia, el momento del bombardeo a La Moneda, son parte de este especial sonoro.

“Ha sido un esfuerzo enorme de investigación, rescate, restauración y puesta en acceso de estos archivos de las radios durante el gobierno socialista del Presidente Allende. Esperamos que esto contribuya a la memoria sonora y radiofónica del país, y que también permita a los ciudadanos reflexionar críticamente sobre la importancia de la información y de los medios de comunicación para la democracia y los derechos humanos”, concluye Raúl Rodríguez.

Este especial se encuentra disponible en el sitio 100añosradio.cl gracias a la colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Fundación Salvador Allende, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y coleccionistas privados que han cedido sus archivos para el proyecto.

El especial “Las radios durante la Unidad Popular” corresponde a una iniciativa que completa el trabajo iniciado en 2022 con el lanzamiento del libro 100 años de la radio en Chile (1922-2022) LOM Ediciones y el sitio web 100añosradio.cl, que aloja a más de un centenar de recursos sonoros en esta verdadera fonoteca chilena.

 

Síguenos en