Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Mario Marcel anticipa Presupuesto 2024 “bastante austero”

El secretario de Estado indicó que el presupuesto "evidentemente va a aumentar más que en el 2023, porque tenemos en este caso algunos ingresos estructurales que están aumentando", como el royalty minero.

Diario UChile

  Viernes 15 de septiembre 2023 10:45 hrs. 
Valparaiso, 25 de julio de 2023
Punto de prensa del ministro Mario Marcel
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 25 de julio de 2023 Punto de prensa del ministro Mario Marcel Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

En el marco de su participación en el “Chile Day” en Londres, el ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió a la discusión sobre el presupuesto del próximo año que se comenzará a debatirse en el Congreso a partir de las próximas semanas.

En entrevista con el diario EL Mercurio, la autoridad  anticipó que el proyecto de Presupuesto 2024 será “austero”, esto a pesar de que el país comenzará a recaudar nuevos recursos del royalty minero, aprobado por el Congreso Nacional en mayo pasado.

Sobre el presente año, Marcel indicó que “el 2023 va a cerrar con un crecimiento del gasto probablemente menor al 1%”, junto con señalar que  “como estamos a punto de sacar un IFP (Informe de Finanzas Públicas), no quiero adelantar datos en el decimal, pero (será) inferior al 1%, porque la ejecución efectiva en el 2022 fue levemente mayor a lo que se preveía; igual cayó 23%, pero fue mayor a lo que se preveía anteriormente”.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas precisó que “con eso vamos a continuar en la senda de consolidación que se definió al inicio del Gobierno, en el decreto de mayo del 2022 y, por lo tanto, vamos a cumplir con las metas que nos hemos fijado en materia de estabilización de la deuda al final de este período de Gobierno”.

En esa linea, el secretario de Estado indicó que el presupuesto  “evidentemente va a aumentar más que en el 2023, porque tenemos en este caso algunos ingresos estructurales que están aumentando: no solo por los parámetros estructurales de crecimiento tendencial y precio del cobre. Vamos a tener un precio del cobre a largo plazo algo mayor, pero además vamos a tener los primeros ingresos provenientes del royalty minero“.

Sin embargo, “va a seguir siendo un Presupuesto bastante austero, dado que estamos en el camino de consolidar la estabilización de las finanzas públicas”, expresó

Síguenos en