Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo por conflicto israelí-palestino: “Ni nosotros ni la Cancillería han cuestionado jamás la legítima defensa”

Estas declaraciones se dan luego de que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se pronunciara respecto de los dichos del canciller Van Klaveren, quien señaló que la agresión a civiles “nunca es aceptable en los conflictos armados".

Diario Uchile

  Domingo 8 de octubre 2023 14:49 hrs. 
camila vallejo

Compartir en

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones del canciller Alberto Van Klaveren respecto al ataque de Hamás, que fueron cuestionadas por el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

A través de su cuenta de X, Van Klaveren sostuvo que la agresión a civiles “nunca es aceptable en los conflictos armados”. Además, puntualizó que “eso vale para Hamás, la Jihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”.

Al respecto, Gil Artzyeli señaló que “¡Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse! Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse”.

“Mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”, agregó.

En ese contexto, en Estado Nacional, la ministra Vallejo aclaró que “el canciller no está haciendo una igualación y no cuestiona la legítima defensa, sino condenar toda acción contra civiles”.

“No importa de quién venga, si es de un Estado o un grupo, nunca nuestro país va a avalar el ataque a civiles, es decir, estamos igualando los derechos de las personas, pero no estamos diciendo que es lo mismo Hamás, que el gobierno de Israel o Palestina”, expresó.

Asimismo, la secretaria de Estado subrayó que “ni nosotros ni nuestra Cancillería ha cuestionado jamás la legítima defensa. Lo que se está señalando es que, aun haciendo uso de ese derecho, siempre vamos a condenar la muerte de civiles”.

Por último, la autoridad indicó que la posición de Chile ha sido que “frente a ese conflicto se respete la existencia de los pueblos” y que “haya una solución pacífica mediante un acuerdo de paz, no de un conflicto bélico, donde siempre vemos que terminan pagando civiles”.

Síguenos en