Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile y U. de Concepción seleccionan startup tecnológicas para participar en ronda de inversión con capitales alemanes

Solo dos empresas latinoamericanas fueron seleccionadas para participar en el OktoberINVESTfest Latam este próximo 18 de octubre.

Diario Uchile

  Domingo 8 de octubre 2023 9:39 hrs. 
WhatsApp Image 2023-10-08 at 09.08.51

Compartir en

Un proceso de cooperación internacional entre Chile y Alemania se generó en el proceso del “Pre-event Workshop OktoberINVESTfest LATAM 2023”, con el fin de potenciar a los emprendimientosde base tecnológica latinoamericanos para concretar una posible inversión en Alemania en el próximo evento OktoberINVESTfest LATAM.

Durante el 3, 4 y 5 de octubre se llevó a cabo el “Pre-event Workshop OktoberINVESTfest Latam 2023” en la Universidad de Concepción, Unidad Santiago. El objetivo fue capacitar a startups en técnicas de presentación (pitching), modelos de negocios y requisitos de inversión para su internacionalización. Además, se seleccionaron dos participantes para el próximo evento principal, el “OktoberINVESTfest Latam”, organizado por la Representación del Estado de Bavaria para Sudamérica, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

De las 22 empresas latinoamericanas que participaron, las startups “Quelp” (Chile) y “Bio Natural Solutions” (Perú) fueron destacadas por sus soluciones innovadoras y sostenibles, siendo seleccionadas para participar en el OktoberINVESTfest Latam este próximo 18 de octubre.

En esa línea, la misión de la Universidad de Chile es promover la generación y difusión del conocimiento para un desarrollo nacional económico, social y cultural armonioso. Esto se logra a través de las y los investigadores de excelencia y su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). De la misma manera, Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción busca aumentar y vincular la participación de la ciencia en la generación de innovación y emprendimiento.

Bajo ese contexto, durante estos tres días de actividades, se llevaron a cabo charlas impartidas por Fernando Nowajewski, director de Aceleración de Open Beauchef de la Universidad de Chile, quien presentó la charla “Plan de Negocios y Cómo Presentar tu Proyecto”, junto con Allan Jarry, Founder and Managing Partner en Dadneo VC, quien habló sobre “Tesis de Inversión y Requisitos de los Inversionistas” y “Valoración de Startups, Tabla de Capitalización y Equidad”. El último día del evento, el jueves 5, se seleccionaron las dos startups con enfoque medioambiental y de sostenibilidad. (De base científica y tecnológica).

La directora ejecutiva de la Representación del Estado de Baviera para Sudamérica, Pamela Valdivia, destacó que este evento marca el inicio de otras iniciativas similares para impulsar a los emprendedores latinoamericanos, “gracias a los participantes de varias regiones del país, incluyendo Colombia y Perú, esperamos que el 18 de octubre sea un éxito y podamos repetir este evento. Queremos impresionar a los inversores alemanes con la calidad tecnológica y las habilidades de los emprendedores latinoamericanos, especialmente aquellos basados en ciencia y tecnología”, puntualizó Valdivia.

Mientras que el Subdirector de Innovación Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Gaspar Morgado Carrasco, señaló que las startups tecnológicas son los emprendimientos más difíciles de desarrollar, escalar e internacionalizar, “ para nosotros, como Universidad de Chile, es crucial ofrecer estas sesiones de capacitación e instancias para guiarlos a través de estas etapas tan complicadas, especialmente para levantar inversiones, ya que es una actividad recurrente en el tiempo”.

Además, Morgado también resaltó la oportunidad que brinda esta iniciativa “nuestro interés es que las startups de la Universidad de Chile, aquellas apoyadas por Open Beauchef y Ciencia 2030, tengan un espacio donde puedan obtener inversiones de Venture Capital o Inversionistas Ángeles especializados en innovación tecnológica. Encontrar esto no es fácil, por eso estos eventos y actividades son tan cruciales”.

A las palabras de Morgado se suman las del Director Ejecutivo del plan estratégico Ciencia 2030 UdeC, Nelson Rojas, “lo que estamos haciendo hoy día es un entrenamiento para las startups de base científica tecnológica con la intención de que ellos puedan acceder a este tipo de financiamiento privado”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda, aseguró que se están preparando para el evento oficial del 18 de octubre. “este encuentro es parte de algo más grande y queremos que cada vez más personas participen, quisiéramos mostrar que es posible acceder a capital internacional y que tenemos las capacidades para lograrlo”.

Emprendimientos con impacto frente al cambio climático

22 emprendimientos de base científica y tecnológica participaron en el “Pre-event Workshop OktoberINVESTfest Latam 2023”, donde se seleccionaron dos startups tecnológicas y con impacto ambiental para exponer el 18 de octubre en el “OktoberINVESTfest LATAM 2023” en Fundación Chile.

Los seleccionados para la exposición del 18 de octubre fueron los emprendimientos “Quelp” (Chile) y “Bio Natural Solutions” (Perú). Estas dos startups fueron elegidas por un equipo de especialistas compuesto por la directora de la Representación del Estado Libre de Bayern para Sudamérica, Pamela Valdivia, el Subdirector de Innovación Tecnológica VID U. de Chile, Gaspar Morgado, la gestora Tecnológica Ciencia 2030 U. de Chile, Rosana Velasco y el Director Ejecutivo de Ciencia 2030 UdeC, Nelson Rojas.

“Bio Natural Solutions” es una empresa que utiliza desechos de la industria frutícola para generar recubrimientos que extienden la vida útil (shelf-life) de las frutas en su periodo de postcosecha, en reemplazo de las soluciones tradicionales que implican tratamientos con plaguicidas y cera.

Para el representante de Bio Natural, Miguel Malnati Ramos, esta experiencia fue una gran oportunidad para seguir desarrollando su emprendimiento. Él expresó su agradecimiento por la oportunidad y destacó la importancia de exponer ante el mercado alemán: “Es una ventana muy importante para nuestro emprendimiento. Esperamos seguir impactando en el medio ambiente y en la sociedad a través de la tecnología, que necesita de una gran repercusión para tener un impacto significativo”.

Otra de las iniciativas ganadoras fue “Quelp”, que mediante un software de inteligencia artificial desarrollaron alimentos más sustentables a base de algas, la cofundadora de “Quelp”, Alejandra Allendes, afirmó que este es uno de los recursos más sustentables, pues “ las algas no requieren agua, tienen huella hídrica cero, es carbón negativo y además tiene muchas propiedades que lo hacen un gran ingrediente para la industria alimenticia, para nosotros es un honor haber sido seleccionados, porque estamos buscando llevar nuestra empresa a Europa, porque Europa está liderando la tendencia de sustentabilidad, entonces es un gran lugar para nosotros para poder desarrollarnos y crecer de manera más rápida y hay un ecosistema relacionado a los recursos marinos y la sustentabilidad sobre todo con las algas”.

OctoberINVESTfest 2023

El OktoberINVESTfest 2023 LATAM se llevará a cabo el 18 de octubre por primera vez en el paísy en la región latinoamericana, en las instalaciones de la Fundación Chile. Este evento, es organizado por la Representación del Estado de Baviera para América del Sur, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción junto con sus programas de Ciencia 2030.

Los objetivos de esta iniciativa incluyen la creación de oportunidades para el intercambio de conocimientos tecnológicos y mejores prácticas entre Chile y Alemania, fomentar el desarrollo de redes de contactos, colaboraciones y transferencia tecnológica entre los participantes, así como posicionar el ecosistema de innovación y emprendimiento latinoamericano, abarcando a las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) de la Universidad de Chile, en Alemania.

Además, el evento destacará las startups tecnológicas y los fondos de capital de riesgo (Venture Capital) chilenos y latinoamericanos frente a los inversores alemanes.

El OktoberINVESTfest es una actividad que se realiza, en forma paralela, en Alemania y EE.UU., siendo este año 2023 la primera vez que se celebrará en Chile y en América del Sur.

Síguenos en