Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

A 50 años del “golpe militar” y el “caos del mundo”

Columna de opinión por Eva Fuenzalida M.
Lunes 16 de octubre 2023 12:03 hrs.


Compartir en

El pasado 20 de septiembre del 2023, se llevó a cabo en el Instituto Cervantes de París, la VII edición del encuentro de Literatura Hispanoamericana, siendo Chile país invitado de honor a raíz de la conmemoración de los cincuenta años del golpe militar. Uno de los temas propuestos fue el “Caos del mundo”, comparto parte de mi intervención en ese encuentro.

“(…) La cuestión sobre las condiciones inhumanas de la migración en el mundo es también un tipo de exilio que violenta los derechos humanos. Y en este encuentro para mirar la memoria colectiva del horror del golpe militar en Chile, también es posible y necesario hacer un enlace sobre la realidad del mundo de hoy o un eventual caos en el mundo.

Si bien la dictadura en Chile tuvo y tiene, consecuencias hasta hoy no superadas, Chile, también está afectado por cuestiones globales que son una amenaza planetaria. Movimientos migratorios, imposibles de controlar, la sequía, el cambio climático, el narcotráfico, la delincuencia, la inteligencia artificial y las guerras que están ocurriendo en este mismo instante con la amenaza latente de una ofensiva nuclear o una guerra biológica entre las muchas fuerzas en pugna.  ¿A caso estas catástrofes no tienen el mismo origen que causó las dictaduras simultáneas en América Latina?

Si alguien tiene dudas respecto a si, estamos o no, enfrentando una especie de caos, este hecho se constata en la analogía de los científicos atómicos de la Universidad de Chicago que han puesto el “reloj del fin del mundo “a noventa segundos de la hora cero. ¿Existe la posibilidad de un suceso extraordinario que pueda revertir todo esto?

Decidí buscar cuáles han sido los acontecimientos más extraordinarios ocurridos en los últimos trece años que han estremecido al mundo entero y encontré los siguientes: 1) año 2010 la mina de San José en Chile, treinta y tres mineros quedan atrapados por sesenta y nueve días al interior de la tierra y son rescatados con vida todos; 2) año 2018, trece jóvenes quedan atrapados en una cueva al interior del mar en Tailandia durante nueve días y son rescatados con vida, todos.; 3) año 2023, cuatro niños, de trece, nueve, cinco años y una lactante de meses, sobreviven en la selva pese a la muerte de su madre, Magdalena, tras la caída de su avión en Colombia, luego de cuarenta días de búsqueda, son rescatados con vida, todos. ¿qué hay de común en estas tres historias extraordinarias?

Esperanza, cooperación, comunión y oraciones, de miles y miles de personas, cada uno desde sus credos, susurrando rezos, rogativas y rituales a los espíritus de la tierra, la selva y al mar, por un bien común, la salvación de otros/as. En estos tres hechos se puso a disposición de la vida, la tecnología, recursos humanos, tiempo, inteligencia, dinero, los medios de comunicación los cubrieron de forma global, con una convicción profunda de lo que se podría traducir en una frase, “No queremos que mueran”.

Así, como en el pasado miles de personas en Chile, Francia, Italia, Suecia, Alemania y tantos otros, tuvimos la esperanza de que las dictaduras terminaran, el planeta entero, los/as civiles, la fuerza invisible que somos por sobre las instituciones, podemos cambiar la distancia a la hora cero, con lo que algunos llamaríamos el poder de la declaración del “NO” o la fuerza espiritual, un poder inexplicable e invisible que habita dentro de nosotros/as. “

Eva Fuenzalida M.
Magíster en Docencia
Consultora Organizacional y Coach

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.