Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile espera recolectar diez toneladas de residuos electrónicos en sexta versión de Reciclatón e-waste

Entre el 19 y 21 de octubre, el campus Beauchef será centro de acopio de equipos computacionales y sus accesorios, como monitores, teclados y mouse, etc., además de baterías de auto. La iniciativa es abierta a toda la comunidad.

Diario UChile

  Lunes 16 de octubre 2023 13:01 hrs. 
Reciclato

Compartir en

En promedio, los chilenos y chilenas cambian su teléfono cada 13 meses, según el último estudio realizado en nuestro país por la consultora Kronos, en 2019. ¿Qué hacen con ellos cuando ya no los usan? Considerando que menos del 5% de los aparatos electrónicos en Chile se reciclan, lo más probable es que hayan terminado en un vertedero.

El problema es que los residuos electrónicos contienen sustancias químicas tóxicas y metales pesados como mercurio, cadmio, berilio, selenio y plomo, que deben ser tratados de forma adecuada, si no terminan contaminando el suelo. Pero, también son fuente de oro, plata, cobre, platino y paladio, además de hierro y aluminio y plásticos, que pueden reciclarse.

Adelantándose al reglamento sobre recolección, valorización y obligaciones asociadas a pilas y aparatos eléctricos y electrónicos –parte de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)– que aún no se elabora, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, FCFM, realizará la sexta versión de la Reciclatón e-waste 2023, entre el 19 y 21 de octubre en el campus Beauchef. La iniciativa, abierta a toda la ciudadanía y que se realiza desde 2016 (solo interrumpida en 2019 y 2020), ha recolectado 42,4 toneladas de residuos electrónicos y baterías, sumando sus cinco versiones anteriores. Este año la meta es alcanzar las diez toneladas.

“Al gestionar los residuos con Fundación Chilenter y RECIMAT la Reciclatón e-waste UChile está aportando a que la comunidad genere mayor economía circular y a que reduzca su impacto negativo. Alcanzar las diez toneladas de residuos este año significa un alto beneficio económico en recuperación de materiales valiosos y diferentes tipos de reducciones de impactos a la salud y el medioambiente. Por ejemplo, cada mil computadores que Chilenter reacondiciona, se evita la emisión de 833 toneladas de CO2”, señala Vicente Morales, encargado de residuos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Pablo Garrido, jefe de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la FCFM, agrega que la valorización de aparatos electrónicos no es algo que esté muy masificado en nuestro país, aún cuando la cantidad de ellos y el uso que se les da es alto. “Parte de esta complejidad se debe a que todavía no se publica el reglamento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la Ley REP. La Reciclatón e-waste desde el año 2016 ha posicionado en nuestra institución y en la ciudadanía la importancia de gestionar estos residuos adecuadamente, entendiendo tanto el valor que poseen como el daño que pueden provocar en la salud ambiental y de las personas. Como organización, nos motiva muchísimo el articular iniciativas como esta que además de contribuir en el ámbito de gestión, lo hace también educacionalmente”, enfatiza.

La Reciclatón e-waste UChile es abierta a toda la comunidad y recibirá equipos computacionales y sus accesorios, como monitores, teclados, mouse, etc., además de componentes y otros equipos como fuentes de poder, discos duros, procesadores, proyectores, tóner, pilas y cables, entre otros, las que son entregadas a la Fundación Chilenter, para su reacondicionamiento y entrega a sectores más vulnerables. Además, se recolectarán baterías de auto, las que serán recibidas por Recimat, para el reciclaje del plomo, el plástico y la neutralización del ácido.

“Invitamos a la comunidad FCFM, a la Universidad de Chile y nuestros vecinos y vecinas, a participar con entusiasmo junto sus familias en la Reciclatón 2023, aprovechando de limpiar oficinas y casas de residuos electrónicos que se reciclan, apoyando así una economía circular y creando conciencia de nuestro compromiso con el medio ambiente. No lo dejen pasar”, señala Francisco Martínez, decano de la FCFM.

“Manteniendo nuestro compromiso con la sustentabilidad, este año tenemos la sexta Reciclatón electrónica en la FCFM. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de dar de baja los aparatos electrónicos que ya no son de utilidad, la Reciclatón nos permite hacerlo cómodamente aquí en el campus. Es una oportunidad que yo espero cada año”, agrega la vicedecana de la FCFM, Marcela Munizaga.

Lista de artefactos que se recibirán en https://www.instagram.com/sustentabilidadfcfm

Síguenos en