Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

¡El remo se llena de oro en Santiago 2023!

Tres medallas de oro consiguió el equipo chileno en menos de una hora gracias a las sobresalientes actuaciones de Antonia Liewald e Isidora Niemeyer, junto a las cuartetas sin timonel femeninas y masculinas.

Diario UChile

  Martes 24 de octubre 2023 11:00 hrs. 
remo

Compartir en

Una jornada inolvidable vivió el remo chileno en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con tres medallas de oro en menos de una hora de competencia en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

La serie de victorias comenzó con la dupla compuesta por Antonia Liewald e Isidora Niemeyer, quienes se impusieron en la prueba de doble par de remos cortos peso ligero.

La dupla nacional, que viene de ser subcampeona planetaria Sub 23 en el reciente Mundial de Budapest, se ciñó a una gran planificación para derrotar en los 500 metros finales a Estados Unidos, que había dominado la primera mitad de la competencia.

Las paraguayas Adriana Sanabria y Rocío Bordón comenzaron a la cabeza de la regata, pero luego Mary Wilson y Elisabeth Martin aventajaron por la zona interna para quedar en la primera posición, hasta que las chilenas fueron por toda la gloria.

Las medallistas de oro Isidora Niemeyer y Anotnia Liewald.

Las medallistas de oro Isidora Niemeyer y Anotnia Liewald.

Pala a pala, Liewald y Niemeyer aventajaron a las norteamericanas en el sprint final para timbrar la tercera medalla de oro de Chile en los Juegos Panamericanos y la primera en su currículum individual, un buen antecedente de cara a una jornada llena de metal en el Biobío.

Las representantes del Team Chile cronometraron 7:11:70 y vencieron en una estrecha carrera al binomio norteamericano, que marcó 7:14:54 y estuvo compuesto por Elizabeth Martin y Mary Wilson.

El bronce quedó en poder de Argentina con las remeras Evelyn Silvestro y Sonia Baluzzo, que congelaron el reloj en 7:15:27.

Cuarteta femenina repite el oro de Lima 2019

La Laguna Grande de San Pedro de La Paz sumó una nueva satisfacción para Chile en los Juegos Panamericanos, esta vez con la coronación de la cuarteta nacional sin timonel en la Final A, que le dio el cuarto oro al anfitrión de Santiago 2023. Además, igualaron la marca de Lima 2019.

Las hermanas Antonia y Melita Abraham, junto a Magdalena Nannig y Victoria Hostetter, se quedaron con la prueba de punta a cabo en Laguna Grande de San Pedro de La Paz, en una gran actuación que supo contener el ataque de Estados Unidos en los 500 metros finales.

Cristina Pretto, Isabela Darvin, Lauren Miller y Hannah Payter descontaron distancia, aunque las chilenas reservaron energía para el sprint final, que cerraron con un cronómetro de 6:40.83 para los dos mil metros, 3.58 segundos por sobre las norteamericanas y 3.76 por delante de México, que se quedó con el bronce.

Cuarteta masculina también se cuelga el oro en Santiago 2023

Una mañana llena de metal consiguió Chile en Laguna Grande de San Pedro de La Paz. Alfredo e Ignacio Abraham, Nahuel Reyes y Marcelo Poo sumaron la tercera medalla de oro en el remo para el anfitrión en Santiago 2023, luego de imponerse de manera estrecha sobre Cuba en la final del cuatro sin timonel.

El cuarteto nacional dominó en el inicio la competencia e hizo frente al ataque de los caribeños Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos Ajete y Reidy Cardona. Si bien los isleños pasaron al frente en la mitad de la competencia, el anfitrión sacó un segundo aire para quedarse con la presea dorada por medio segundo de diferencia.

La cuarteta de oro masculina.

La cuarteta de oro masculina.

El público del Biobío aplaudió de manera emocionada la consagración de los locales Alfredo e Ignacio Abraham, quienes suman por primera vez el título continental y ratifican el poderío chileno en la disciplina, tras la exitosa defensa de los cetros panamericanos de Lima 2019 en cuartetas masculina y femenina.

Con este resultado, Chile no solamente pasa a la cabeza del medallero específico del remo en los Juegos Panamericanos, con un total de siete medallas y tres de oro, si no que también permite un impensado quinto lugar en el conteo general parcial, con cinco oros y 19 preseas en total.

Fuente: ATON Chile
Fotos: Photosport
Síguenos en