Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de febrero de 2024


Escritorio

Tras una dramática definición: Tomás Freire se queda con la plata en karate

El chileno lamentó el resultado del combate que terminó 3 a 3, pero que favoreció al venezolano Andrés Madera, por haber sido él quién anotó el primer punto. "Yo y mi equipo que está atrás no trabajamos para un segundo lugar", dijo Freire.

Diario UChile

  Domingo 5 de noviembre 2023 15:22 hrs. 
PS_822561

Compartir en

Este domingo, último día de los Juegos Panamericanos, el karateca chileno, Tomás Freire, se enfrentó  al venezolano Andrés Madera para disputar la medalla de oro de la categoría -67 kg.

Pese a que el resultado del enfrentamiento fue un 3-3, la presea dorada fue para Madera, ya que este registró el primer punto del duelo. Todo esto, en los últimos segundos de combate. Durante varios minutos, el chileno tuvo una ventaja de 3-2.

“Yo y mi equipo que está atrás no trabajamos para un segundo lugar. Para mí personalmente llegar a una final y perderla, no sirve de nada, es como haberte quedado en tu casa la verdad”, se lamentó Freire.

“De los perdedores nadie se acuerda. Yo salí segundo, soy el perdedor de hoy día y  creo que es muy difícil hacer el análisis de todo, porque obviamente aferrarte a un resultado material, un pedazo de metal, no es dónde se saca el proceso, el proceso es el que importa y nada, ahora estoy destrozado“.

En la semifinal de la categoría, Tomás Freire se enfrentó a su compañero del Team Chile, Camilo Velozo, a quien se impusó con un 5-1. Para él, solo tuvo palabras positivas.

“El Cami es tremendo compañero, tremendo competidor, estar midiéndome con alguien así todos los días es increíble, sobre todo con una competencia tan sana como la que tenemos. Somos muy amigos y tenerlo a él como referente, en su mejor momento, lo que me hace es sacar conclusiones súper positivas. Por ese lado, muy feliz la verdad”.

Por su parte, Velozo, quien terminó consiguiendo la medalla de bronce, destacó los buenos resultados del karate chileno en estos Panamericanos: “Hemos sacado un resultado histórico, lo más alto que habíamos tenido en karate había sido un oro, dos platas en Lima y un bronce”.

El estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, además se refirió a los “altos, bajos y toda la vida que es aparte de ser deportista, no es fácil. Nosotros los deportistas no somos considerados profesionales y nos dedicamos al 100%, algunos estudiamos. El apoyo está, pero creo que puede ser mucho mejor. Chile puede ponerse las pilas respecto al apoyo a los deportistas”.

Síguenos en