Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Marta Cisterna por sitios de memoria sin financiamiento: “El negacionismo está ganando terreno por la vía financiera”

El Presupuesto 2024 dejaría sin recursos a cuatro de estos lugares. La integrante del directorio de Casa Memoria José Domingo Cañas recordó que los crímenes cometidos por el Estado en dictadura son los que condicionan la existencia de estos espacios.

Camilo Vega Martínez

  Sábado 25 de noviembre 2023 10:05 hrs. 
Sitios de memoria pierden financiamiento

Compartir en

Un duro golpe recibieron los sitios de memoria en Chile luego de que el Senado dejara, por ahora, sin financiamiento a cuatro de ellos. En el marco del debate del Presupuesto 2024, un choque entre parlamentarios de oposición y el Gobierno dejó en suspenso el financiamiento para diferentes instituciones.

En específico, la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, la Casa Memoria José Domingo Cañas en la Región Metropolitana, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume en la Región de Los Ríos y la Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua en la Región de Tarapacá no tendrían financiamiento para el 2024.

Si bien, será un tema a discutir en la Cámara de Diputadas y Diputadas, desde dichos sitios de memoria lamentaron la situación. Marta Cisterna Flores, integrante del directorio de Casa Memoria José Domingo Cañas, criticó la forma en que estas instituciones deben postular a recursos del Estado.

El negacionismo está ganando terreno por la vía financiera y por la eliminación gradual de los sitios de memoria. Esto tiene que ver con que los sitios estamos condicionados a tener que estar concursando año a año, postulando a fondos para poder realizar nuestro trabajo”, expresó en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

La experta en materia de Derechos Humanos recordó que estos sitios de memoria existen debido a lo ocurrido en el Golpe de Estado de 1973. “Lo que hacemos, a 50 años del Golpe, es justamente cumplir con nuestra labor en un sitio que Chile está obligado a tener como política de Estado. Esos crímenes cometidos por el Estado de Chile son los que finalmente condicionan el que los sitios de memoria tengamos que existir”, mencionó.

“Chile no ha implementado políticas de memorias acorde a los estándares de Derechos Humanos que se exige a los países”, criticó la también diplomada en Educación en DD.HH.

Cisterna realizó además un llamado a la clase política, de cara a la tramitación del Presupuesto 2024 en la Cámara de Diputadas y Diputados. “Que cumplan con su deber de Estado de implementar políticas públicas de memoria. Recordar que los sitios de memoria surgen por el terrorismo de Estado. Somos los lugares que se utilizaron para aplicar el terror en toda nuestra población”, señaló.

“Los pocos sitios de memoria que hemos logrado acceder a alguna fuente de financiamiento, lo hemos hecho mediante esta vía perversa de tener que competir entre nosotros para poder acceder a un fondo. Esto nos pasa todos los años”, lamentó Cisterna.

El problema al que se ven enfrentados los sitios de memoria se contradice con la imagen vista en los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023. En la inauguración del evento, Kristel Köbrich salió portando la antorcha por el memorial de la escotilla 8. Un momento aplaudido en su mayoría. No obstante, para Marta Cisterna, estos gestos no son suficientes.

“La imagen de los Panamericanos estuvo interesante, como un reconocimiento a lo que ocurrió en ese lugar. Pero a 50 años del Golpe hemos tenido mucha fanfarria y poca política pública, que apunte a garantizar el derecho a la memoria”, lamentó Cisterna.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en