Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de febrero de 2024


Escritorio

Convivencia vial: 59,4% percibe “mucha agresividad” en las calles

Infraestructura de calidad y segura, perfeccionar la legislación y aumentar la capacidad de fiscalización, son los pilares que debe tener el país para mejorar la seguridad vial, según la ACHS. "Tenemos mucho por delante", afirmó el ministro Muñoz.

Diario UChile

  Martes 28 de noviembre 2023 11:20 hrs. 
Estudio revela porcentaje de chilenos que conoce los riesgos en el tránsito pero que igual los comete

Compartir en

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Vial Achs-Datavoz.

Los datos fueron presentados por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al gerente de la División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs, Rodrigo de la Calle, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante.

La encuesta arrojó que el 59,4% de las personas percibe “mucha agresividad o violencia” en el espacio vial. En el caso de los peatones, el 85% manifestó considerar como riesgoso el caminar distraído, mientras el 40% admitió caminar con descuido. El 72% dijo ver a otras personas cruzar la calle por zonas no autorizadas, aunque al momento de consultar si ellas mismas lo habían hecho, solo el 53% admitió haber incurrido en dicha conducta.

“Nos alerta que tenemos mucho por delante. Sobre todo en manera individual, de cómo nos comportamos en las vías. Cuando escuchamos que el 60% reconoce que en las vías hay un comportamiento general agresivo, es algo que nos debería preocupar”, declaró el ministro Muñoz.

Por su parte, el gerente de Desarrollo de Productos y Estrategia Digital de la ACHS, Rodrigo de la Calle, puntualizó los cuatro pilares que debe tener el país para mejorar la seguridad vial.

“Es importante que el espacio público sea un espacio de cuidado. Hemos estudiado a países exitosos en reducir la cantidad de accidentes y fatalidades. Dichos países han hecho bien cuatro cosas: han desarrollado infraestructura de calidad y segura, han perfeccionado su legislación y han mejorado su capacidad de fiscalización. La cuarta es cómo mejoramos nuestra educación respecto a cómo nos comportamos en el espacio público”, mencionó.

En esa línea, el titular de Transporte destacó que el ministerio tiene como uno de los focos principales mejorar la seguridad vial a través de la fiscalización. Además, indicó que el Gobierno vela “porque los modos de transporte estén operando en condiciones tecnológicas adecuadas”, y valoró los avances que se han logrado en materia legislativa.

Muñoz aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía respecto a la relevancia de la seguridad vial. “Lo más importante de todo es la conciencia individual, respecto a que en nuestras actitudes personales es donde se juega contar con un espacio vial seguro para todos. No solo para nuestra seguridad, para seguridad de terceros y para la cultura de seguridad vial”, cerró el ministro.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en