Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno entregó primera propuesta para el reajuste del sector público

El Ministerio de Hacienda y del Trabajo realizaron la primera propuesta en la negociación por el reajuste del sector público y la oferta fue del 3,5 % de reajuste nominal.

Diario UChile

  Martes 28 de noviembre 2023 9:30 hrs. 
sector público

Compartir en

El Ministerio de Hacienda y del Trabajo realizaron la primera propuesta en la negociación por el reajuste del sector público y la oferta fue del 3,5 % de reajuste nominal.

Según dio a conocer el diario La Tercera, la propuesta está por debajo de lo que esperan los representantes de los trabajadores.

Los 16 gremios que conforman la mesa respaldaron un incremento salarial del 6,5% nominal, así como los incrementos en los aportes de bienestar, así como en el Bono de Término de Negociación, ratificando la demanda en materia de incremento de ingresos mínimos, tanto en los montos propuestos, como en la demanda de ampliación de cobertura, y el aumento propuesto para la línea de corte del Bono Fiscal de Cargo Mensual para menores ingresos.

Conocida la propuesta, la mesa del Sector Público confirmó al Gobierno que analizaría la propuesta, que se encuentra aún por debajo del IPC proyectado a noviembre 2023, para realizar una contrapropuesta iniciando la siguiente reunión.

Asimismo, requirió al Ejecutivo consolidar una agenda de trabajo que permitiera un diálogo más amplio y fluido entre las partes, reiterando la necesidad de recibir una respuesta integral respecto de todas las materias contenidas en el Pliego de Negociación y de proyección de la Agenda Laboral para el año 2024, así como avanzar en completar la respuesta en los componentes económicos. Las negociaciones seguirán este martes.

Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, afirmó que entre el miércoles y jueves realizarán una contrapropuesta a Hacienda para acercar posiciones, y a la vez esperan que el Ejecutivo también realice una nueva oferta, ya que la que presentaron está por debajo incluso de la inflación a noviembre. El dirigente valoró la disposición mostrada por el Ejecutivo de lograr un acuerdo, y por lo mismo esperan que se concrete durante esta semana.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en