Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 3 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “Quiero recomponer la confianza entre la ciudadanía y las instituciones”

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública, el Mandatario destacó que éste es "uno de los objetivos intangibles" de su Gobierno. El plan presentado busca luchar contra la corrupción en el país.

Diario UChile

  Lunes 4 de diciembre 2023 14:01 hrs. 
Presidente Gabriel Boric

Compartir en

“Una de las acciones más relevantes en materia de política publica de los últimos años”, así describió el Presidente Gabriel Boric a la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), en el marco de su lanzamiento en la Plaza de la Constitución. El plan está orientado a mejorar los estándares de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en el país.

El Jefe de Estado destacó que la estrategia busca mejorar la probidad y la transparencia del Estado, sin que eso afecte “la eficiencia y oportunidad del gasto del Estado”, sin crear una “burocracia estéril que finalmente termine demorando o afectando a quienes más lo necesitan. Ese equilibrio no es fácil y no es obvio”.

Boric destacó que en “el combate a la delincuencia de todo tipo también se juega la lucha contra la corrupción. Por eso esta estrategia propone crear una Fiscalía especial supraterritorial para poder investigar los delitos de corrupción, de lavado de activos, de droga, trata de personas y crimen organizada, que es parte priorizada de la agenda de de seguridad en el Congreso Nacional”.

El Mandatario anunció que el Gobierno levantará el secreto bancario para controlar la evasión y la elusión. “Proyecto que presentaremos prontamente porque es fundamental para financiar temas tan importante para la ciudadanía como le reforma de pensiones. Crearemos un registro de beneficiarios finales de personas jurídicas”, declaró.

El Presidente destacó que la estrategia cuenta con 210 medidas para mejorar los estándares de transparencia, integridad y anticorrupción, que se agrupan en las categorías: Función Pública, Recursos Públicos, Transparencia, Política y Sector Privado. Entre las medidas, Boric destacó la inhabilitación a cargos públicos a personas condenadas por delitos de corrupción, el proyecto de ley de integridad municipal, creación de un sistema de integridad en las Fuerzas Armadas, la prevención de conflictos de interés en directivos del futbol y mejorar la Ley del Lobby.

Según el Jefe de Estado, “más allá de las medidas específicas, esta estrategia fue construida con una visión de Estado y esta centrada en lo que he determino como uno de los objetivos intangibles de mi Gobierno: recomponer la confianza entre la ciudadanía y la instituciones, que es fundamental para proteger y fortalecer nuestra democracia”. “Está en nosotros el poder llevar esta estrategia del papel a la realidad”, enfatizó Boric.

 

Síguenos en