Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Sara Larraín y combate contra el cambio climático: “La institucionalidad internacional no ha dado el ancho”

En el marco de la COP28, la directora ejecutiva de la Fundación Chile Sustentable valoró la puesta en marcha del fondo sobre pérdidas y daños, el cual ayudará a los países más vulnerables a enfrentar los daños causados por el clima, como la sequía.

Diario UChile

  Lunes 4 de diciembre 2023 12:57 hrs. 
SaraLarraín

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis la directora ejecutiva de Fundación Chile Sustentable, Sara Larraín, se refirió a la conferencia de la ONU sobre cambio climático: la COP28. La cual tendrá lugar en Dubái hasta el 12 de diciembre

La directora de la Fundación Chile Sustentable, se refirió al desarrollo de la COP 28 y señaló que “el panorama era bastante negro por el lugar donde se iba a emplazar, pero también porque este año hemos tenido 1,4% de aumento de temperatura, y el máximo que se estaba planteando es 1,5% para la década de 2050. Por lo tanto, estamos en problemas, no estamos cumpliendo el compromiso de estabilización de la temperatura de 1,5 para el año 2050”.

A su vez, Larraín sostuvo que los tres primeros días del evento hubo buenas noticias. “Una de ellas es que se puso en marcha el fondo sobre pérdidas y daños, una demanda que tiene más de 30 años desde el inicio de la convención, para los países vulnerables que no emiten CO2 a los niveles de los países industrializados. Se planteó este fondo que generará algún tipo de equidad entre los que generan daño y quienes sufren, con el objeto de que quienes sufren esta situación puedan adaptarse”, afirmó.

La activista expuso que en la instancia internacional se concretó un compromiso gubernamental de financiamiento para acelerar la reducción de metano. “Si nos concentramos en reducir metano en una cantidad muy significativa, podemos equilibrar este retraso que tenemos en las emisiones de CO2”, dijo.

Además, indicó que “134 países hicieron una declaración sobre la agricultura sustentable resiliente y que puede enfrentar el cambio climático, con el objetivo de al menos, en esta crisis climática, asegurar la seguridad alimentaria de la población, que en varios países está mostrando problemas por la falta de agua y la desertificación”.

“Hasta ahora estamos bien en lo coyuntural, estamos mal en que no hemos cumplido los compromisos”, evaluó la ecologista.

Asimismo, sobre los acuerdos internacionales en materia medioambiental sinceró que “estamos en problemas”, porque a “la institucionalidad internacional no le ha dado el ancho para poder avanzar más fuertemente, y principalmente para generar instrumentos vinculantes”.

Sobre la elección de gobernantes no comprometidos con la lucha contra el cambio climático, Larraín opinó que “ese es exactamente el problema político que enfrentamos la mayoría de los países”. “Hoy lamentablemente, estos problemas globales que están afectando a la biosfera y que por lo tanto nos están afectando a todos nosotros, no son percibidos directamente por la población en la vida cotidiana y en la elección política, pero sí son percibidos en términos de opinión”, planteó.

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace:

Imagen de portada: Agencia ATON.
Síguenos en