Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Denuncian abandono de los Archivos Valech: Funcionarios del INDH en paro por despido de trabajadores que resguardaban los expedientes

Desde la Asociación Nacional de Defensores y Defensoras de los DDHH alertan que se dejarían inconclusos 4 mil 760 documentos con testimonios de víctimas de derechos humanos de la dictadura reunidos por las comisiones Valech I y II.

Diario UChile

  Sábado 9 de diciembre 2023 17:04 hrs. 
Santiago, 2  de Agosto 2023.
El Presidente  participa en el acto inaugural de la conmemoracion de 50 años del golpe de Estado por parte del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

 Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 2 de Agosto 2023. El Presidente participa en el acto inaugural de la conmemoracion de 50 años del golpe de Estado por parte del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH). Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La Asociación Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del INDH (ANDEDH) se encuentran paralizados indefinidamente tras el despido de 12 funcionarios que resguardaban los Archivos Valech dentro de la institución.

Desde la organización informaron que se trataría de trabajadores encargados del área de digitalización y preservación de los archivos y que, con sus despidos, se dejarían inconclusos 4 mil 760 expedientes con testimonios de víctimas de derechos humanos de la dictadura reunidos por las comisiones Valech I y II.

Según señalan, la institución sin previo aviso y apelando a necesidades de la empresa desvinculó a los 12 funcionarios el 30 de noviembre pasado.

“Queremos manifestar nuestra preocupación por el abandono de este importante proyecto que ayuda a conservar la memoria, además de los despidos injustificados de funcionarias/os”, expresaron desde la asociación.

Junto a los documentos inconclusos, desde la ANDEDH, denunciaron que la situación afecta la “incertidumbre en dar respuestas a la ciudadanía y tribunales de justicia respecto a solicitudes de información sobre víctimas de violaciones masivas y sistemáticas en Chile”.

Asimismo, se pone en riesgo “la conservación documental de los archivos al no existir respaldo digitalizado ni la conservación preventiva de las carpetas físicas”.

Por último, acusan “abandono de la memoria histórica de nuestro país en el año en que se conmemoran 50 años de la dictadura cívico militar. El cierre de este proyecto impica el abandono de miles de carpetas que fueron entregadas por víctimas con sus testimonios y documentos a las Comisiones Valech I y II”.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en