Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Sergio Galilea: “Vamos a estar permanentemente en peligro de incendios forestales hasta Semana Santa”

El experto en riesgo de combate de estos siniestros reconoció que el país ha tenidos avances en materia preventiva. No obstante, comentó que el aprendizaje de Chile "es menor que la velocidad de la dureza de los fenómenos que están enfrentando”.

Diario UChile

  Miércoles 27 de diciembre 2023 11:47 hrs. 
Combate de incendios forestales

Compartir en

La temporada de verano llegó a Chile con uno de sus grandes problemas en los últimos años: los incendios forestales. Son diversos los siniestros que se han desatado tanto en la Región Metropolitana como en otros sectores del país. Esto, sumado a las olas de calor registradas, deja en alerta a los especialistas.

En conversación con la primera edición de Radioanálisisel académico y director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Sergio Galilea, abordó la materia y su pronóstico para los próximos meses no fue optimista.

En primera instancia, el especialista en riesgo recordó las olas de calor e incendios que afectaron a mediados de este 2023 a gran parte de Europa. “Tenemos antecedentes de que en el hemisferio norte, la temporada de incendios y olas de calor adquirieron mucha fuerza. En Portugal, Reino Unido, donde no era tan habitual”, expresó.

En esa misma línea, el académico mostró su preocupación por el alza en las temperaturas año tras año. Incluso, advirtió sobre incendios forestales que ocurren en zonas urbanas, como el reciente en el Cerro San Cristóbal.

“Estamos amenazados de incendios urbanos, no solo de incendios forestales tradicionales. Este año viene incluso con mayor intensidad. El año 2023 sería, por distancias significativas, el año más caluroso registrado en los últimos 120 años, pero a batirse el próximo año”, señaló el experto.

De cara a esta temporada de calor, y dadas las experiencias recientes, Galilea reconoce que hay un avance en materia preventiva y también de combate de los incendios. “Tenemos una CONAF más fuerte, una Senapred más activa, un rol más fuerte de los municipios, modificaciones legales, un volumen de recursos de aproximadamente más de un 20% de lo que se tenía el año pasado”, comentó.

Hemos aprendido a medias. Hemos aprendido que tenemos que desplegar en conjunto la respuesta pública y privada. Hemos aprendido porque hay una mayor coordinación entre bomberos, Senapred, el municipio. Hay un aprendizaje, sin duda, el problema es que la velocidad del aprendizaje es menor que la velocidad de la dureza de los fenómenos que están enfrentando”, agregó el especialista.

En ese sentido, pronosticó problemas con olas de calor y consiguientes incendios hasta abril del 2024. “Vamos a estar permanentemente en peligro de incendios forestales, yo diría hasta Semana Santa”, aseguró Galilea.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto: Aton

 

Síguenos en