Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Los nuevos modelos cooperativos de energía que están naciendo en Chile

Esta semana se realizó el seminario "El Potencial de Modelos de Energía Cooperativos y Comunitarios en Chile", cuyo objetivo es el desarrollo y compromiso del Estado con las comunidades y la sostenibilidad energética.

Diario UChile

  Domingo 7 de enero 2024 14:06 hrs. 
seminario (1)

Compartir en

Los nuevos Modelos de Energía Cooperativos y Comunitarios, con iniciativas en las que las personas construyen proyectos de energía renovable, son objeto del propósito de una participación protagónica en el proceso de transición y diversificación energética.

Actualmente, existen más de 3 mil cooperativas de energías renovables en el mundo. La mayoría se encuentra en Europa, en países como Dinamarca, Austria, Holanda, Reino Unido, Bélgica y Alemania. En este último país, aproximadamente el 50% de la generación de energía renovable es propiedad del pueblo, generando independencia energética, participación, desarrollo y democratización.

En Chile, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 21.118 para la implementación de modelos de producción conjunta de energía renovable, las Cooperativas de Energía comunitarias están iniciando su camino. Desde hace tres años, el proyecto CoopSur 2022-2024, creado gracias a una alianza con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, ha capacitado y acompañado a cerca de 200 personas en el desarrollo de plantas fotovoltaicas con distintas comunidades de Macul, Recoleta, Peñalolén, San Antonio, Valparaíso y Petorca, entre otras.

Se trata del primer paso en esta dirección en el país, proyectando 4 Cooperativas de Energía administradas por las comunidades y territorios, con una capacidad de generación de 163 kW, 480 personas involucradas y 89 residencias o comercios recibiendo energía limpia; haciendo de las personas no solamente usuarios, sino protagonistas de la generación de energía.

De ahí la importancia del Seminario “El Potencial de Modelos de Energía Cooperativos y Comunitarios en Chile”, realizado en el Auditorio Duoc UC de la sede San Joaquín. Su objetivo fue sumar el respaldo de alcaldes, gobernadores y autoridades centrales para el desarrollo de modelos energéticos innovadores en el país, con miras a la transición energética hacia energías renovables que se ha propuesto el Estado chileno.

Bajo la dirección de Paula Rivera, coordinadora del proyecto Energía Cooperativa de la Cooperativa de Trabajo Red Genera, el seminario ofreció una visión integral acerca de cómo funcionan los modelos cooperativos y comunitarios en Chile, destacando los avances del proyecto CoopSur 2022-2024 en conjunto con la DGRV de Alemania.

“Después de dos años, estamos entrando en la etapa de implementación de la primera cooperativa de energía comunitaria. En 2024 una comunidad se adjudicará el piloto de la DGRV para concretar y ejecutar el proyecto, lo que servirá para generar la sistematización del proceso y ponerlo a disposición en la plataforma energiacooperativa.cl. De esta forma, entregaremos herramientas concretas que sirvan a las comunidades y a los municipios para desarrollar y financiar este tipo de proyectos”, explicó Paula Rivera.

 

EL ROL DE LAS MUNICIPALIDADES

El compromiso local y el papel de los Gobiernos Regionales fue la temática que abordó el Alcalde de Macul y Tesorero de la Asociación de Municipios Libres, Gonzalo Montoya,  quien compartió su perspectiva sobre el rol de las administraciones territoriales en la promoción de estos modelos que ya se encuentra implementando bajo la forma de propiedad conjunta con los vecinos.

“En Alemania tienen mucha experiencia, pues estos modelos comunitarios fueron creados post II Guerra Mundial, mientras que nosotros estamos empezando. Sin embargo, el desarrollo de cooperativas nos ha permitido avanzar en sostenibilidad, entonces las municipalidades tenemos un rol importante en la generación de cooperativas: educar, articular y generar políticas públicas”, sostuvo.

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres, advirtió que “esto ya existe en otros países y está comprobado que sirve, que baja los costos de la energía y que ayuda a proteger el medio ambiente. Como Asociación estamos impulsando las cooperativas”.

Carlos Díaz, Seremi de Energía de la Región de Aysén, advirtió que “tenemos grandes oportunidades como ciudadanos para construir centrales de nuestra propiedad y tener energía propia para siempre. Los funcionarios públicos tenemos el deber de facilitar estos procesos, los terrenos y la conexión eléctrica”.

Finalmente, Claudio Pérez, jefe de área de Energías Renovables en la Agencia de Sostenibilidad Energética, fundación que busca consolidar el uso eficiente y sostenible de energía y que funciona como implementador del Ministerio de Energía, brindó una visión detallada sobre los caminos viables para financiar y gestionar proyectos cooperativos y comunitarios de energía, basándose en experiencias como “Petorca Sustentable”, “Escuelas de Independencia” y “Coopeumo”.

“En la agencia también hemos implementado 4.800 casas con energía solar. Aún hay poca experiencia y pilotos; la mayoría son de nuestra Agencia y del Ministerio y han tenido un gran aliado en los municipios. Es necesario crear nuevas experiencias y conocimiento para la industria y así lograr que cualquiera pueda participar”, sostuvo.

Este seminario representó una oportunidad para comprender y respaldar los modelos de energía cooperativos y comunitarios en Chile, marcando un hito en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para el país.

 

SEMINARIO: https://www.youtube.com/watch?v=2HpM7YFkR60

Síguenos en