Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Corte ordena reabrir investigación por muerte de Pablo Neruda

La decisión fue adoptada en fallo unánime por la Corte de Apelaciones de Santiago, por "considerar que la investigación no se encuentra agotada al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos".

Diario UChile

  Martes 20 de febrero 2024 12:48 hrs. 
Neruda

Compartir en

Este martes la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió reabrir la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada señaló que “apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos (…) se ordena la reapertura del sumario”.

Esto, según consta en el fallo, con el objeto de “practicar las diligencias solicitadas por los querellantes sobrinos de la víctima, así como por el Partido Comunista”, entre las que destacan la realización de un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción;  practicar una metapericia, que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague.

Asimismo, se citará a prestar declaración judicial al director del proyecto de Documentación de Chile, Peter Kornbluh, “en los términos solicitados por el querellante”; y al médico  Eduardo Arriagada Rehren exjefe de Sanidad del Ejército y quien fue condenado en 2017  a 20 años de presidio por el homicidio calificado de dos reos en 1981.

Cabe recordar que jueza a cargo de la investigación, Paola Plaza, cerró la investigación el 25 de septiembre del año pasado, pero tanto su familia como el Partido Comunista -en el que Neruda militó desde joven- apelaron la decisión.

Síguenos en