Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Marcel en visita de Janet Yellen: “Chile podría ser socio estratégico de EE.UU. en energías limpias”

El titular de Hacienda destacó que el viaje de la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Chile "es un buen reflejo de los fuertes vínculos económicos entre nuestras economías, tanto pasados como presentes".

Diario UChile

  Sábado 2 de marzo 2024 10:59 hrs. 
Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que Chile podría convertirse en un socio estratégico de Estados Unidos para el desarrollo de energías limpias. De esta manera destacó la visita de la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen.

La secretaria, cargo equivalante al del ministro, es considerada la mujer más poderosa de Estados Unidos, país con el cual Chile mantiene un tratado de Libre Comercio desde hace 21 años. Yellen participó ayer en diversas actividades con ministro Mario Marcel, incluyendo un encuentro con el Presidente Gabriel Boric.

En las dependencias del Ministerio, ambas autoridades encabezaron una mesa redonda con empresas privadas para conversar sobre transición energética, y efectuaron una reunión bilateral donde se abordaron temas como la transición hacia una economía más sustentable y el uso de minerales como el litio para desarrollar industrias como la electromovilidad.

“Estamos muy orgullosos de que Janet Yellen haya elegido Chile para prolongar su viaje, después de participar en la conferencia de ministros de Finanzas del G20 en Brasilia, Brasil. Haber dado prioridad a Chile es un buen reflejo de los fuertes vínculos económicos entre nuestras economías, tanto pasados como presentes”, señaló el ministro Marcel.

El jefe de la billetera fiscal afirmó que las políticas norteamericanas y chilenas se han complementado adecuadamente y mantienen esta tendencia de cara al futuro pues ambos están enfocados en la transición hacia energías más limpias.

“Chile podría convertirse en un socio estratégico en el suministro de materiales y componentes críticos para el desarrollo de la industria de energías limpias de EE.UU., lo cual en el contexto de la ley IRA, permitiría que ambos países aprovechen oportunidades para el fomento de la producción de bienes con valor agregado, la identificación de sinergias en las cadenas de valor, la promoción de la inversión y la transferencia de tecnología, entre otros”, dijo Marcel.

Por su parte, Yellen afirmó que está impresionada con la agenda de nuestro país. “Felicito al ministro Marcel por su liderazgo y espero que tengamos una colaboración adicional entre el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Ministerio de Hacienda ya que compartimos muchas prioridades”, señaló.

“Estoy muy impresionada con la agenda de Chile, que incluye la forma cómo se han abordado temas de energías limpias y bonos verdes. El liderazgo de Chile, como se ha desplegado hoy día, fue parte de una discusión fantástica que he tenido con el ministro Marcel y con distintas firmas y empresarios de distintos sectores de Chile hablando de la transición energética”, agregó.

Respecto al interés de Estados Unidos en la industria minera, señaló que “Chile, como productor de litio y de cobre, tiene un rol clave que jugar en esta cadena de suministro en la transición mundial hacia energías limpias, y las empresas y Estados Unidos están invirtiendo en ello. Vemos esto como una oportunidad de mayor integración en la cadena de suministro con beneficio para ambos países”.

“Nuestra colaboración potencial y continua se extiende más allá de la energía limpia y es un ejemplo que es de mucho interés para nosotros, por parte del Tesoro, poder fomentar la inversión directa extranjera, la seguridad nacional y seguir colaborando con las mejores prácticas de inversión”, añadió.

Visita a Antofagasta

Ho, Yellen y Marcel visitarán las instalaciones de la empresa productora de litio estadounidense Albermarle en Antofagasta, donde además conocerán la labor de la aceleradora de startups Aster Accelerator en su espacio en las Ruinas de Huanchaca.

El comienzo de la jornada está programado para las 10:40, en el museo Ruinas de Huanchaca, donde representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informarán sobre el rol de la región de Antofagasta en el desarrollo del Corredor Biocéanico Capricornio (CBC) Brasil-Paraguay-Argentina-Chile, centrados en el apoyo técnico del BID a estos países para realizar mejoras de infraestructura social y ambientalmente sostenibles, con impactos económicos positivos en sectores como agricultura y minería.

Luego participarán de una mesa redonda con empresarios tecnológicos financiados por el Proyecto Aster Accelerator y con representantes de startups.

Por la tarde, la agenda contempla una visita a la planta de Albemarle, uno de los principales productores de litio de Estados Unidos, en Antogafasta. Allí conocerán el proceso de producción y almacenamiento del mineral a través de una visita que guiará el presidente de la compañía, Eric Norris.

Síguenos en