Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Cancillería confirma ayuda consular a Alberto Chang en Malta

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que se le está prestando ayuda al empresario que es acusado de una serie de fraudes en Malta, donde se radicó luego de huir de Chile.

Diario UChile

  Sábado 16 de marzo 2024 11:19 hrs. 
ministro van Klaveren

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó que se le está dando ayuda consular al empresario Alberto Chang quien fue acusado en Malta, donde reside desde que escapó de Chile, de utilizar fraudulentamente la tarjeta de crédito de un tercero para realizar compras.

Según informaron medios locales, Alberto Chang, quien huyó de Chile luego de ser acusado de estafa en un esquema piramidal en el que se habrían visto afectadas cerca de mil personas, fue apuntado por un supuesto fraude con una tarjeta de crédito. 

Al respecto Alberto Van Klaveren señaló que “el señor Chang fue detenido en Malta, no en relación al pedido de extradición. Chile pidió la extradición del señor Chang hace muchos años atrás, pero él fue detenido, aparentemente, por un intento de fraude, uso fraudulento de tarjeta de crédito”.

“Él está en contacto con nuestro cónsul honorario, nosotros no tenemos cónsul de carrera en Malta. Él solicitó asistencia consular, cualquier ciudadano chileno tiene derecho a solicitar asistencia consular sin perjuicio del delito por el cual se le acusa y, por su supuesto, se le va a proveer la asistencia consular básica procedente en estos casos“, sostuvo el canciller.

Van Klaveren además confirmó que “Chang solicitó ayuda financiera al cónsul chileno, de unos 200 euros, algo así como 205 mil pesos chilenos al cambio de hoy”.

Luego de que Chang huyera a Malta porque era acusado de estafa en Chile, nuestro país solicitó la extradición del empresario en 2017, pero se le fue negada,  al no existir tratado de extradición en ambos países. Ante una eventual insistencia, el canciller Van Klaveren dijo que estudiarían el caso, porque podría ocurrir una eventual deportación.

“Estamos viendo porque existe la posibilidad de que como habría cometido un delito en Malta, está la posibilidad de una deportación, y la deportación sería un procedimiento mucho más rápido y efectivo que cursar un proceso de extradición, pero eso se está viendo”, explicó.

ATON Chile 
Síguenos en