Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Un cuadro con historia

Columna de opinión por Celsa Parrau Tejos
Jueves 21 de marzo 2024 19:30 hrs.


Compartir en

Con motivo del Año Nuevo Lunar fui invitada a la Embajada de Vietnam en nuestro país. En esa ocasión, conversando con el embajador, señor Pham Truong Giang,  y otros compañeros les conté que Arnoldo(*), mi compañero y esposo, viajó en 1972 a Vietnam en misión oficial, con el fin de estrechar las relaciones que el gobierno de la Unidad Popular recién había abierto en abril de 1971.

A su regreso, Arnoldo relataba la gran experiencia que había sido visitar varias regiones de ese lejano país y participar de numerosas actividades artístico culturales, visitar museos, interiorizarse de su historia, de sus luchas para lograr su independencia, conversar con diferentes organizaciones del pueblo vietnamita y conocer su coraje y fuerza ideológica. En esa oportunidad le regalaron varios objetos que habían sido elaborados con partes de los aviones derribados durante la guerra, así como un hermoso cuadro lacado con la imagen de Ho Chi Min, que logré conservar a pesar de todas las vicisitudes que posteriormente vivimos con la instauración de la Dictadura civil-militar.

Viví varios años en el exilio, pero tuve la suerte que mi familia -conociendo la importancia del cuadro- lo mantuvo a buen resguardo. A mi regreso, en 1985, lo recuperé y afortunadamente lo conservo hasta el día de hoy.

(*) Arnoldo Camú Veloso era abogado, político,  asesor jurídico de la Presidencia de la República de Chile en el Gobierno del Presidente Salvador Allende. Miembro de la Comisión Política del Partido Socialista. Fue asesinado el 24 de septiembre de 1973.

(*) Celsa Parrau Tejos. Enfermera, casada con Arnoldo Camú Veloso de cuyo matrimonio nacieron 2 hijos: Álvaro y Andrea.

Celsa es integrante del Directorio del Centro de Formación Memoria y Futuro.

Santiago de Chile, marzo de 2024.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.