Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

¿Acuerdo Nacional o bandera electoral? Asesinato de carabinero vuelve a confrontar al Gobierno y la oposición

Mientras desde la izquierda plantearon un gran acuerdo en torno a políticas de Estado, la precandidata Evelyn Matthei señaló que "estamos trabajando en cómo vamos a abordar el tema de la criminalidad en dos años más".

Fernando Sepúlveda

  Jueves 11 de abril 2024 20:18 hrs. 
MATTHEI,MACAYA, OSSANDON Y FLORES

Compartir en

El asesinato del funcionario de Carabineros, Emannuel Sánchez Soto, mientras intentaba evitar un asalto en el municipio de Quinta Normal, volvió a abrir el debate sobre cómo enfrentar la situación de seguridad que afecta a Chile. Al respecto, temprano en la mañana el Mandatario, Gabriel Boric, aseguró que “el Estado trabajará para impedir la impunidad de los responsables del crimen“.

De acuerdo a los primeros antecedentes recopilados por la Fiscalía de Chile, el uniformado se encontraba de franco y venía junto a su familia tras salir de un culto religioso. En la esquina de la avenida San Pablo con la calle Radal fue interceptado por al menos cinco individuos. La versión inicial señalaba que intentaron asaltarlo mediante una encerrona, aunque posteriormente se supo que fue Sánchez quien actuó de manera preventiva ante la presencia sospechosa de los individuos, quienes efectivamente estaban cometiendo robos en el sector.

En el marco de la  inauguración del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, el Presidente Gabriel Boric, condenó el “vil asesinato” del teniente Sánchez. “En Chile no vamos a permitir la impunidad. A los viles delincuentes que cometan estos delitos, los vamos a atrapar, los vamos a juzgar, los vamos a encerrar, deben saber que no van a quedar impunes”, expresó.

Al respecto, en conversación con la primera edición de Radioanálisis el periodista e integrante de la Comisión Política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, se refirió a la crisis de seguridad que enfrenta el país. “Estamos viviendo una situación extraordinariamente crítica en Chile”, declaró.

“La reacción de la dirigencia política y de los medios es patética, son solo cuñitas, porque ninguna da cuenta y exige lo que Chile requiere, lo que es un gran acuerdo nacional que implique financiamiento, recursos, medidas preventivas, empuja mucho más de lo que se empuja los acuerdos con países vecinos. Necesitamos un intercambio con la policía norteamericana, con la policía peruana, boliviana, con los gobiernos, con los Estados”, señaló.

“En espera de que el Gobierno reaccione”

Al respecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, expresó que el aumento del crimen organizado en el país “es ante la débil respuesta y acción de nuestro Gobierno y del Estado”.

“Las investigaciones llegan tan tarde que mientras tanto los tribunales le están dando salida nocturna y en ese momento se fugan. Chile está desesperado, el crimen organizado nos está arruinando como país, nuestra vida cotidiana, la economía y lo que uno ve es una desconexión y una falta de acción que es inaceptable”, afirmó.

Asimismo  la eventual carta presidencial de la derecha expresó que “espera que el Gobierno reaccione”, aunque de no ser así “hay que esperar, ya que estamos trabajando en cómo vamos abordar el tema de la criminalidad en dos años más“.

En esta misma línea, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó que “no podemos seguir normalizando estas situaciones, el asesinato de Emmanuel no puede ser en vano”.

“Una de las cosas que le pedimos al Gobierno es que agilicen el tratamiento y el despacho de las reglas de uso de la fuerza, no puede ser que Carabineros no tenga claridad de cómo actuar ante el delito. Llevamos un año en el Congreso con las reglas de uso de la fuerza analizada, donde la ministra del Interior y el Gobierno han presentado cuestiones tragicómicas. Nos parece inaceptable, le pedimos al Gobierno que despache ya las reglas de uso de la fuerza para nuestros carabineros”, expresó el senador.

Desde Renovación Nacional, la jefa de la bancada de diputados, Ximena Ossandón, jefa de la bancada de diputados de RN, apuntó que “tanto el control migratorio como la seguridad pública en su conjunto, dependen del Ministerio del Interior.

“El Presidente, que según la Constitución es el responsable de la seguridad, debe cambiar los equipos de interior. Su complicidad con esta incapacidad lo hace responsable, y por lo mismo debe evaluar la continuidad de la ministra Tohá y remover inmediatamente de sus cargos al subsecretario de prevención y al director nacional de migraciones”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado y senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, instó hoy al Gobierno a que aplique con celeridad  cambios que permitan tener una eficiente estrategia en seguridad pública y enfatizó que “algunas iniciativas siguen pendientes y que significan cambios a la institucionalidad“, como el Ministerio de Seguridad y el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia; pero, no solo leyes solamente, sino cambios que “se perciban y sientan en las calles para garantizar el respeto al Estado de Derecho”

“Las autoridades deben dejar de alegrarse con pequeños avances en Seguridad. Lo que tienen que hacer es desafiarse; modificar la institucionalidad, tener una estrategia mucho más efectiva, mucho más agresiva en el sentido del avance que necesitamos para poder contener el delito. Dejar la ideología extrema de quienes solo quieren disparar, disparar y disparar y de los que dicen evitemos y evitemos. Tenemos que hacer valer el Estado de Derecho”, señaló.

Síguenos en