Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Pre COP: organizaciones de América Latina y el Caribe se reúnen previo a la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú

El evento se realizará el 19 y 20 de abril en la sede de la CEPAL, donde se desarrollarán 45 actividades divididas entre charlas, conversatorios, talleres, y proyección de documentales.

Diario UChile

  Viernes 19 de abril 2024 18:48 hrs. 
Coquimbo, 24 de abril de 2022.
Imagenes referenciales de sequia en la Region de Coquimbo.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileCoquimbo, 24 de abril de 2022. Imagenes referenciales de sequia en la Region de Coquimbo. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Ciudadanía de toda América Latina y el Caribe se reunirá en la primera pre COP de la sociedad civil por el Acuerdo de Escazú. El evento comenzó este viernes 19 abril y se extenderá se realizará hasta y 20 del mismo mes, en el Centro Cultural de España (CCE) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (sede Condell), será de carácter gratuito y abierto a todo público. En las 4 salas dispuestas, se desarrollarán 45 actividades divididas entre charlas, conversatorios, talleres, y proyección documentales para facilitar el diálogo regional, fomentar la participación, compartir conocimientos y experiencias en torno al Acuerdo de Escazú. 

La cita se dará de manera previa a la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, que tendrá lugar entre el 22 y 24 de abril en la sede de la CEPAL, en Santiago. En el evento participarán más de 70 organizaciones de toda Latinoamérica, contando con representantes de pueblos indígenas de toda la región, representantes de ONG, juventudes, personas defensoras de la tierra y autoridades del sistema de Naciones Unidas, entre otras, quienes se unen para hacer llamado a la acción y a comprometer más esfuerzos para garantizar los derechos de acceso y la protección de las personas defensoras del medio ambiente y los derechos humanos en la región. 

Las actividades serán presenciales y también contarán con transmisión en vivo a través de YouTube y traducción simultánea, para que de esta manera, las conversaciones puedan llegar a toda América Latina y el Caribe, así como otras regiones que se encuentran desarrollando procesos similares al de Escazú. 

Esta instancia es planificada por las entidades sin fines de lucro FIMA y CEUS Chile, y con la colaboración de 14 organizaciones de toda Latinoamérica, convirtiéndose en un espacio de encuentro, aprendizaje y construcción entre líderes, expertos, autoridades, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, comprometidas en la promoción de la acción ambiental y la participación ciudadana, fomentando la colaboración internacional y el fortalecimiento de alianzas. 

Desde la ONG Fima, la secretaria del directorio, Constanza Dougnac, sostuvo que este ha sido un trabajo en conjunto, en el que se ha convocado a todas las organizaciones de la región, las cuales hoy suman más de 70 entre expositores, y convocantes, quienes darán vida a los más de 40 eventos que se desarrollarán a lo largo de estos dos días. 

“Para este éxito de participación, debemos reconocer que ha sido muy importante contar con el apoyo tanto del Centro Cultural de España y con todo su equipo, como con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quienes se han puesto a disposición para conseguir ampliar el debate en torno al Acuerdo de Escazú”, señaló Dougnac.

En esa misma línea,  la representante de Fima señalo que quieren que todas las las personas a las que les interese el medio ambiente “se pregunten qué se está haciendo en otras partes, cómo se puede aplicar el Acuerdo de Escazú en mi país, y por qué es tan importante avanzar en derechos de acceso, asistan a las distintas charlas y también que compartan los espacios informales que se darán naturalmente”.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ONG FIMA (@fima_ong)

Todo el programa está disponible en el sitio web de FIMA.

¿Cuándo y Cómo? 

Entre las 9.00 y 18.00 horas, los días 19 y 20 de abril se llevarán a cabo una variedad de actividades las cuales se dividirán entre tres salas en el Consejo Coordinador Empresarial de Santiago (Av. Providencia 927) y el auditorio Paulo Freire de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) (Condell 343), ambas a locaciones a pasos de la estación de la estación de Metro Salvador. Además, de manera paralela y bajo el liderazgo de la organización The Millenials Movement, se estará realizando un Segmento de Infancias, Adolescencias y Juventudes, que tendrá lugar los días 20 y 21 de abril en las dependencias de la Asociación de Guías y Scouts de Chile. 

Desde The Millenial Movements, la fundadora y directora ejecutiva, Rosario Diaz Garavito, realizó una invitación a todas las infancias, adolescencias y juventudes de la región que conocen o quieren conocer el Acuerdo de Escazú a que se sumen al segmento el 2 (online), 20 y 21 de abril (presencial) para que juntas y juntos “podamos seguir generando incidencia y apoyando su implementación en toda la región”.

La pre COP de la Sociedad Civil de Escazú se realiza gracias a la suma de diversas organizaciones de toda la región convocando a la participación: Red Regional Escazú Ahora, Climate Action Network – Latinoamérica (CANLA), Amnistía Internacional, The Oxygen Project, Movimiento Movilizándonos, Corporación La Caleta, Corporación Motum, ONG DAR, Fundación Ciudadanía Inteligente, Comunicación y Educación Ambiental, Reacción Climática, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, The Millenials Movement, y Asociación Ambiente y Sociedad.  Así como partners fundamentales: Centro Cultural de España, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Alto Comisionado de Derechos Humanos. 

Síguenos en