Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Boric valora detención de imputado por homicidio del mayor Sánchez: “Quienes delinquen tienen que saber que los vamos a encontrar”

El Jefe de Estado relevó que la acción de la Fiscalía es fruto de la colaboración internacional entre países de América Latina. "No vamos a cejar en esfuerzos por hacer justicia y porque no haya impunidad", afirmó.

Bárbara Paillal

  Martes 23 de abril 2024 18:32 hrs. 
Presidente Gabriel BoricPresidente Gabriel Boric. Foto: ATON.

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric destacó la detención en Colombia del imputado por el homicidio del ahora mayor Emmanuel Sánchez -abatido a tiros cuando intentó detener a un grupo de delincuentes en Cerro Navia-, como fruto de la colaboración entre países de América Latina.

Esta tarde la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte confirmó la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo o Yendris Segundo Paz Pérez (29), quien utilizó identidades falsas para huir del país por vía terrestre cruzando la frontera norte. Las autoridades ya comenzaron el trámite de su extradición.

El Presidente Boric recibió la noticia en medio de un encuentro con periodistas extranjeros. Fue en ese contexto que relevó que “ante el crimen transnacional que estamos viviendo en nuestra región de América Latina”, es esencial la colaboración entre países: “Por eso, yo valoro mucho el encuentro que se dio en el marco del consenso de Brasilia con los ministros de seguridad de los diferentes países del continente”.

“Parte de ese trabajo se expresa, por ejemplo, en que en este momento hayan detenido en Colombia a uno de los presuntos autores del crimen del carabinero Manuel Sánchez que sucedió hace cerca de dos semanas, esta persona fue detenida ahora en Colombia, por lo tanto, quienes delinquen en nuestro país tienen que saber que los vamos a perseguir y los vamos a encontrar sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas. Y que no vamos a cejar en esfuerzos por hacer justicia y porque no haya impunidad”, declaró.

Por último, indicó que “los gobiernos progresistas, los gobiernos de izquierda, tenemos que hacernos cargo y tomarnos muy en serio, esto lo ha dicho la ministra Vallejo en reiteradas ocasiones, del tremendo desafío que plantea la seguridad y que la sola percepción de inseguridad significa una restricción en el ejercicio de los derechos por parte de la población. No basta que los gobiernos nos defendamos con cifras, tenemos que también lograr permear y entregar seguridad objetiva y subjetiva”.

Síguenos en