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Aumento de precios en pasajes de buses durante Fiestas Patrias abre debate sobre licitación de tramos

Una vez más, los clientes que quieran viajar este fin de semana largo se encontrarán con sorprendentes alzas en los precios de los pasajes. A pesar de que ya el Tribunal de la Libre Competencia lleva adelante una causa, diversos actores aseguran que la solución sería concretar licitaciones de recorridos y frecuencias.

Diana Porras

  Jueves 15 de septiembre 2011 20:38 hrs. 
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Durante la semana santa de 2010, la Organización de Consumidores de Chile (ODECU) presentó un estudio que mostró casos de aumento de precios  hasta de un 195 por ciento, es decir, casi el triple del valor de los pasajes.

Un año después, otra investigación de la misma entidad denunció que el incremento de los precios alcanzó alrededor de un 152 por ciento.
Y la historia para este fin de semana largo en medio de las Fiestas Patrias se repite. Según el balance que entregó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los pasajes registran alzas de hasta un 180 por ciento y un 97 por ciento de las empresas de buses subieron sus tarifas.

Ante esto, el diputado de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, se reunió con el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, para plantearle sus reparos frente a este hecho. El legislador aseguró que   “esta es una situación que se reitera a pesar de que existe una investigación por la Fiscalía Nacional Económica en la materia”.

“Una de las posibilidades que estamos viendo es que definitivamente y a pesar de los reclamos que esto pueda generar en algunos empresarios, se pueda considerar derechamente la licitación de cada una de las concesiones que permiten el transporte de pasajeros interurbanos, de tal manera que en las condiciones en que se desarrolle este transporte no solo puedan considerar aspectos relacionados con seguridad y el cumplimiento de normas laborales, sino que adicionalmente estén asociadas a una tarifa debidamente regulada”, sugirió el parlamentario.

Desde el año pasado que el Sernac ha estado entregando antecedentes a la Fiscalía. En junio, la institución inició dos procesos judiciales ante el Tribunal de la Libre Competencia contra varias empresas por “haber constatado la existencia de acuerdos entre competidores con el objeto de impedir el ingreso de nuevos actores y de fijar tarifas a público y frecuencias en determinadas rutas del país”.

La opción de licitar recorridos y frecuencias abre la polémica y demuestra la falta de voluntad política. Así  lo indicó Stephan Larenas, presidente de ODECU, quien agregó que “el único mecanismo legal que existe es la Fiscalía Nacional Económica a la que hemos recurrido y hemos entregado todos los estudios que realizamos en los últimos tres años. Incluso hoy, el ministro ha dicho que no se licitará ningún tramo porque eso obligaría a tener un techo frente a determinados precios sobre todo en las fiestas. Pero el secretario de Estado ha dicho que eso no es posible porque estamos en una economía de libre mercado”.

El Tribunal advirtió en julio que “las causas contra las empresas de buses recién están comenzando en su tramitación. Falta que éstas contesten el requerimiento de la FNE, presentando sus defensas, después viene una etapa probatoria, y sólo al término del procedimiento se realiza la vista de causa, con los alegatos de las partes”. Las fechas de las audiencias aún no se definen.

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