Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

Desórdenes y presencia policial al cierre del Día de la Música

La jornada tributo a la música chilena no terminó bien en el Parque Ohiggins, donde llegaron más de cien mil personas a disfrutar de las canciones de artistas como Francisca Valenzuela, Manuel García o Chico Trujillo. Luego del abrupto cierre de la jornada, la gente se subió al escenario y saqueó instrumentos, siendo el inicio de desórdenes que obligaron el ingreso de Carabineros, además de barricadas en las calles y la estación del Metro cerrada.

Juan San Cristóbal

  Lunes 28 de noviembre 2011 0:33 hrs. 
diamusica

Compartir en

No podía terminar peor, pero el Día de la Música deja una nota negra en los registros de espectáculos masivos, limitando la propicia expansión que ha tenido este tipo de actividades en recintos al aire libre. Los desórdenes que cierran la actividad en Parque Ohiggins terminaron con barricadas, saqueos y un amplio operativo de Carabineros.

La jornada se desarrolló sin grandes problemas, con cerca de cincuenta nombres destacados de la parrilla local, quienes llegaron a un repleto Parque Ohiggins, donde 100 mil personas coronaban una actividad familiar. Casi al cierre, mientras el grupo Guachupé estaba en escenario, se apagan las luces por el cierre estipulado a las 20 horas, según informaciones.

Luego de ello, desde el público subieron jóvenes al escenario, quienes robaron instrumentos e iniciaron un violento final para la actividad. Los actos bélicos se trasladaron a las afueras del recinto, obligando el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros, provocando enfrentamientos que terminan en familias enteras afectadas por el gas lacrimógeno y el carro lanzaaguas. La estación de la línea 1 del Metro fue cerrada, sin oportunidad de escape a los que no hacían desorden.

El caos derivó en el cierre de calles y barricadas desde los jóvenes. Carabineros informó de 17 detenidos y el saqueo de una estación de servicio en Avenida Matta. Sin duda que este hecho será un triste antecedente para nuevas actividades culturales al aire libre.

Síguenos en