Hacienda asegura que logró un 99% de ejecución del Presupuesto 2011

La directora de Presupuestos, Rosanna Costa, dio conocer la ejecución presupuestaria del Gobierno durante el cuarto trimestre de 2011 y el acumulado en el año. Según Costa la ejecución alcanzó al 31 por ciento durante los tres últimos meses del año pasado, y en 2011 un acumulado del 99 por ciento de la proyección vigente.

La directora de Presupuestos, Rosanna Costa, dio conocer la ejecución presupuestaria del Gobierno durante el cuarto trimestre de 2011 y el acumulado en el año. Según Costa la ejecución alcanzó al 31 por ciento durante los tres últimos meses del año pasado, y en 2011 un acumulado del 99 por ciento de la proyección vigente.

Durante el cuarto trimestre de 2011 los gastos comprometidos o devengados del Gobierno Central Consolidado alcanzaron los 8.377.169 millones, lo que supone un crecimiento real de 7,2 por ciento en relación a igual período de 2010. Esto se traduce en que la mayor parte de los años precedentes se ejecutara algo más del 30 por ciento del gasto durante los últimos tres meses del período.

Según explicó Rosanna Costa, directora de Presupuesto del ministerio de Hacienda, el crecimiento está concentrado en el gasto de capital cuya tasa de variación quintuplica la del gasto corriente.

Con esto,  a juicio de la directora de Presupuesto, se explica  que en el último trimestre se alcanzara casi el óptimo de ejecución, pese al gran retraso durante el resto del año.

“La ejecución del gasto alcanzó un 99 por ciento de lo proyectado en el informe de finanzas públicas con un incremento de 3,2 por ciento para el Gobierno Central Consolidado. Este crecimiento fue liderado por la inversión, más la transferencia de capital. El incremento promedio alcanzó el 9,7 por ciento real. Los niveles de ejecución de ingresos y gastos arrojan un superávit efectivo equivalentes a 1,4 puntos del producto”, precisó la autoridad.

Respecto a los ingresos totales del Gobierno Central Consolidado, éstos llegaron en el cuarto trimestre a $ 6.705 millones, registrando un crecimiento real anual de 1 por ciento en relación con igual período del año anterior.

La variación se explica por la contracción de los ingresos asociados al cobre, tanto de Codelco como de  la gran minería privada,  siguiendo la evolución del precio del metal, que en promedio fue 52 centavos menor al de igual período en 2010.

Por su parte, los ingresos tributarios del resto de los contribuyentes mantuvieron su dinamismo creciendo 19,2 por ciento.

Así, durante 2011 los ingresos totales del Gobierno Central Consolidado ascendieron a $27.456.382 millones, correspondientes a un 24,3 por ciento por Producto Interno Bruto  estimado anual.

Los ingresos, según señaló la directora del Presupuesto, fueron un 11,6 por ciento mayores  respecto de los ingresos percibidos en 2010.

La Directora de Presupuesto señaló que con esto el Fondo de Estabilización Económica y Social  y los fondos de pensiones se elevaron, permitiendo  que se pueda enfrentar con  mediana tranquilidad cualquier complicación relacionada con la crisis económica en el mundo.

“El resultado señalado permitió incrementar los activos del Tesoro Público y los otros fondos. Con ello el Fondo de Estabilidad Económica y Social (FES) totaliza a fin de año 13 mil 156 millones de dólares. El Fondo de Reserva de Pensiones 4 mil 406 millones de dólares y se acumularon otros activos en el Tesoro Público por 10 mil 588 millones de dólares. Tenemos una situación bastante cómoda para enfrentar el 2012”, aseguró Rosanna Costa.

Con estas cifras de ingresos y gastos, el estado de operación del Gobierno durante 2011 presentó un superávit de 1,4 por ciento del PIB estimado, es decir, 0,2 puntos más de lo proyectado en el informe de finanzas públicas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X