Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Los pasos de Piñera en Asia

Durante once días el Presidente Piñera estuvo de gira por Asia, visitando países como Vietnam, Corea del Sur y Japón, en un viaje que se convirtió en el más extenso de su administración. Aunque la gira no estuvo exenta de críticas por la ausencia del mandatario en la resolución del conflicto en Aysén, según analistas internacionales el viaje cobra especial importancia para Chile, cuando son las economías pujantes de Asia las que están moviendo la economía mundial, permeadas por las crisis que viven actualmente Europa y Estados Unidos.

Daniela Ruiz

  Sábado 31 de marzo 2012 9:05 hrs. 
japon_chile

Compartir en

El viernes finalizó la gira por Asia del Presidente Sebastián Piñera, durante la cual visitó Vietnam, Corea del Sur y Japón, en lo que se convirtió en la gira más extensa del mandatario desde que asumió el Gobierno.

Fueron once días de una nutrida agenda, donde además de reunirse con los Jefes de Estado de estas naciones, el mandatario participó de la II Cumbre Nuclear en Corea del Sur, y sostuvo una reunión con la empresa Mitsui, en la que los japoneses ratificaron la extensión de plazos de los contratos con Codelco, para financiar la compra de un porcentaje de acciones de la mina ex Disputada La Condes, proceso que actualmente se encuentra paralizado por el enfrentamiento en entre la cuprífera estatal y Anglo American.

Para la directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago (Usach), Olga Ulianova, aunque la gira es parte de una larga tradición de la política exterior chilena,  la visita de Piñera a estas naciones actualmente reviste una especial importancia. “En la situación actual del mundo, cuando tanto los Estados Unidos, como Europa, atraviesan un período de crisis e inestabilidad, son las economías emergentes, entre ellas las de Asia, las que presentan mayor dinamismo. No están sometidas a esta crisis, o en menor grado, por lo tanto, son aún más importantes para la economía chilena”, dijo.

En este sentido, según el cientista político Guillermo Holzmann, la gira del mandatario chileno tuvo como principal objetivo  seguir “un lineamiento estratégico del Gobierno de Sebastián Piñera, en términos de potenciar a Chile y el arco del Pacífico, para posicionarse y generar un espacio de intercambio comercial creciente con todos esos países, donde Chile además tiene una ventaja comparativa de acuerdos comerciales de distinta índole  y donde las inversiones que esos países puedan hacer pasan a ser fundamentales”.

Olga Ulianova también destacó la relación que está estableciendo Chile con Vietnam, país con que en noviembre pasado se firmó  un tratado de libre comercio, que según los entendidos  podría generar en los próximos años hasta 10 mil millones de dólares.

“El nuevo país que aparece en el mapa de la vinculación económica externa de Chile, es Vietnam. Si bien dentro de los países de la región no es el más grande, es una economía muy pujante que se desarrolla según el mismo modelo que la economía China. Las relaciones con Vietnam, pueden tener el mismo carácter que las relaciones que Chile mantiene con China. Desarrollándose en la misma dirección, puede ser un socio económico importante”, aseguró la directora de IDEA.

A pesar de todos los avances en materia de relaciones internacionales que pudo haber traído esta gira, el viaje del Presidente Piñera a Asia no estuvo exenta de críticas,  ya que muchos le reprocharon ausentarse del país cuando aún estaba latente el conflicto en Aysén, el que, finalmente, llegó a un acuerdo sin estar el mandatario presente.

Síguenos en