Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Polémica genera ratificación de Raimundo Espinoza en directorio de Codelco

Raimundo Espinoza fue designado por el Presidente Sebastián Piñera para integrar el directorio de Codelco en representación de los trabajadores. Este es el quinto periodo del dirigente sindical en el cargo, aunque no todos al interior de la empresa están satisfechos con la decisión.

Claudio Medrano

  Jueves 24 de mayo 2012 16:18 hrs. 
codelco

Compartir en

El Gobierno ratificó a Raimundo Espinoza como director de Codelco en representación de los trabajadores, por un periodo de 4 años a contar del 11 de mayo, esto según lo informado por la empresa, a través de un hecho esencial, a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

De esta forma se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de gobierno corporativo de la cuprífera que obliga a incorporar al directorio de nueve personas a un miembro de la FTC, designado a partir de una quina presentada por la organización sindical.

Para Eugenia Riffo, presidenta del Sindicato de Trabajadores Casa Matriz de Codelco, la ratificación de Espinoza en el directorio viene a confirmar la buena gestión que ha tenido el dirigente.

En ese aspecto, la dirigenta manifestó su apoyo a la decisión del Mandatario e  indicó que “realmente la gestión de él para el beneficio de todos nosotros ha sido fantástica, se ha podido ver en los tiempos de crisis, él ha sido quien nos ha representado enormemente. La organización ha crecido en imagen, en respeto en la sociedad y al interior de la empresa porque él nos ha sabido representar a todos”.

Distinta opinión tiene Hernán Guerrero, presidente del Sindicato Número 3 de la cuprífera estatal, quien considera que Espinoza no ha representado los intereses de los trabajadores de la empresa.

“Yo no digo que él tenga que dejar de ser dirigente sindical, sino que debería darle la oportunidad a otras personas para que ocupen el cargo dentro del directorio de Codelco, tomando en cuenta toda la contingencia y las decisiones que se tienen que ir tomando en este último tiempo. Creo que él ha demostrado que es una persona que como dirigente sindical se aleja mucho de los planteamientos, las necesidades y las cosas que nosotros queremos que se representen ante el directorio de Codelco”, explicó el dirigente sindical de la empresa estatal.

Por su parte el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, espera que Espinoza mejore algunos puntos, que a su juicio, han sido débiles en su gestión.

En esa perspectiva, Cristián Cuevas le colocó una serie de “tareas” a Espinoza en sus nuevas funciones en el directorio de la cuprífera “que observe especialmente los proyectos de los consorcios multinacionales, que están desarrollando proyectos en Codelco y que obviamente están bajo una amenaza de los trabajadores subcontratados. Desde mi punto de vista, la representación de los trabajadores no ha sido con la fuerza que uno quisiera plantear los temas nuestros y esperamos que ese déficit pueda ser corregido”.

Espinoza ya había ocupado este cargo en 4 ocasiones anteriormente, durante los años 1994 a 1998, designado por el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, de 1998 a 2002, ratificado por Ricardo Lagos y de 2006 a 2010, donde fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego de la promulgación de la Ley de gobierno corporativo de Codelco, Espinoza fue designado para un cuarto periodo que abarco de 2010 a 2012.

Espinoza también ha sonado como sucesor de Arturo Martínez a la cabeza de la CUT, de hecho contaría con la venia del presidente de la multisindical.

Síguenos en