Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Premio Nacional de Música 1992:

Juan Orrego Salas lanza sus memorias por Ediciones Radio Universidad de Chile

En conversación con la periodista Vivian Lavín, se presentó el libro “Testimonios y Fantasías. Improvisaciones en mi computador” del Premio Nacional de Artes Musicales 1992, Juan Orrego Salas, donde el destacado músico repasa importantes momentos de su vida y también de su obra.

Claudio Medrano

  Martes 26 de junio 2012 22:34 hrs. 
orrego salas

Compartir en

El Premio Nacional de Artes Musicales 1992, Juan Orrego-Salas, presentó en entrevista con Vivian Lavín para el programa Vuelan las plumas de Radio Universidad de Chile su libro “Testimonios y Fantasías. Improvisaciones en mi computador”, texto que recopila las memorias de este célebre músico nacional.

Son 270 páginas, donde el destacado músico repasa entrañables pasajes de su infancia, pasando por encuentros memorables con las más importantes figuras de la música contemporánea. Incluso, en un vuelo propio del talento que le caracteriza, recrea conversaciones imposibles y emotivas con los más grandes músicos de la historia.

Durante la conversación, el maestro Juan Orrego Salas, repasó durante la entrevista diversas etapas dentro de su vida, por ejemplo sus inicios en el mundo de la música. “Ella me empezó a mover los dedos en el teclado entre los cuatro y los seis años, porque a los seis años me mandaron al Conservatorio Nacional de Música. Ahí empecé a estudiar piano, a estudiar esto que se llama Teoría y Solfeo, y que lo recuerdo con la idea de que era muy útil, pero bien aburrido”, confidenció el artista.

Orrego Salas, además recordó, cómo la música pasó a convertirse en una profesión y la forma en que comenzó a construir su familia gracias a este arte. “Esta profesión me iba a ‘impedir tener una familia’. Cuando yo me casé con la mujer que me casé y que van a hacer sesenta años, yo me mantenía con la música, no con la Arquitectura. A mí la Universidad Católica me fijó un pequeño sueldo por dirigir el coro y en la Universidad de Chile yo estaba haciendo clases de Historia de la Música, así que mi vida estaba mantenida económicamente por la música y no por esta profesión liberal que era la Arquitectura”, dijo el músico.

Para la decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Clara Cárdenas, el maestro Orrego Salas representa todo lo que debe ser un músico en nuestro país.

“Es un honor y una alegría tener aquí en Chile al maestro Orrego Salas y haber tenido la posibilidad de participar en este proyecto junto a la Radio Universidad de Chile y a la editorial para poder lanzar este  libro”, añadió Cárdenas.

Juan Orrego Salas ha sido profesor en la Facultad de Música de nuestra casa de estudios, fundador y primer director del Instituto de Música de la Universidad Católica, y en 1961 fue nombrado profesor titular de la prestigiosa Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Estados Unidos.

El libro “Testimonios y Fantasías. Improvisaciones en mi computador “fue publicado en un esfuerzo conjunto entre Ediciones Radio Universidad de Chile, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Liberalia Ediciones y ya se encuentra la venta.

Síguenos en