Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de enfermeras demanda a ministro Mañalich por irregularidades en examen del ramo

Mariano Rivera

  Martes 11 de diciembre 2012 18:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile interpuso un recurso de protección contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la aplicación del “Examen Nacional de Conocimientos para profesionales de Enfermería y Obstetricia 2012”, que se realizó el pasado viernes 7 de diciembre.

La presidenta del órgano colegiado, Rocío Núñez, sostuvo que “pese a conocer el reglamento sanitario, el ministro Mañalich ha violado la legislación al medir competencias exclusivas de la enfermería en otros profesionales, lo cual atenta contra la población usuaria de la Salud Pública, que es quien finalmente recibe y recibirá dicha atención”.

“Queremos proteger que esto no sea una puerta de entrada para el ejercicio ilegal de la profesión, porque si el ministerio de Salud está midiendo competencias de enfermeras en otros profesionales, fuera de la ley, lo que está impulsando es invadir el espacio profesional de la enfermería”, agregó la presidenta de los enfermeros.

En ese sentido, Julio Jofré, abogado que acompañó al gremio en la presentación de este recurso judicial, recalcó que esta medida “agredería”  el libre y tranquilo ejercicio de la profesión. “Como todas las carreras del área de la salud, la profesión de enfermería y sus especificidades están normadas en la Constitución Política de Chile, por cuanto esta medida trasgrede la legislación vigente y a los usuarios de la salud pública en el país”, explicó Jofré.

“En el sector público faltan aproximadamente dos mil enfermeros profesionales, entonces, presionados por estas circunstancias ha habido varios intentos de trasladar a profesionales no enfermeros a ocupar cargos que son propios de enfermería. La situación se ve agravada, porque el colegio ha detectado estas circunstancias en esta evaluación y se lo había dicho al ministro y el ministro se comprometió a suspender el dictamen y no lo hizo”, añadió el abogado.

El recurso de protección interpuesto por el Colegio de Enfermeras de Chile contra el titular del Minsal, persigue definir y respetar los roles de los profesionales, tanto enfermeros como obstetras, y si bien responde a una falencia estructural del sistema de Salud Pública, los dirigentes instaron al secretario de Estado a realizar una política eficiente e integral de la crisis que evidencian los hospitales y consultorios del país.

Síguenos en