Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional recibirá a organizaciones ciudadanas por proyecto de Ley de Pesca

Mariano Rivera

  Miércoles 9 de enero 2013 11:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A contar de la 16:00 horas de este miércoles se iniciarán las audiencias públicas en el Tribunal Constitucional (TC), las que tienen como propósito recoger las opiniones de las organizaciones ciudadanas sobre el proyecto de Ley de Pesca.

En este sentido, el TC decidió realizar esta audiencia pública argumentando que puede contribuir a una mejor resolución de este proceso de debate respecto de este cuerpo legal y escuchar a los involucrados en esta reforma constitucional.

Por su parte, la comunidad Mapuche-Lafquenche señaló que esta es una nueva oportunidad para acusar al Ejecutivo de vulnerar de manera sistemática el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que, mediante esta ley se reconocen los derechos históricos a siete familias que usufructúan de la pesca hace unos 80 años, mientras que los pueblos originarios viven de la pesca hace más de mil años.

En tanto, en el Senado se ha señalado que resulta de mucha importancia la audiencia en el TC porque puede modificar en alguna medida la ilegalidad de este proyecto de ley, aspecto que el Ejecutivo no reconoce.

Síguenos en