Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio
Artes Plásticas

Exposición “Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada” en el MAC

21 May 11:00
14 de mayo hasta el 15 de junio
MAC - Parque Forestal (Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)
600
Compartir en

En homenaje a los cien años del nacimiento de la artista Lily Garafulic, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y la Fundación Itaú realizan en conjunto la muestra Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada. La serie de exhibiciones presentará esculturas y obras en papel (grabados y dibujos) de la artista ganadora del Premio Nacional de Arte 1995, además del documental Lily Garafulic: En sus propias palabras, de Gloria Garafulich-Grabois.

Desde 14 de mayo y hasta el 25 de julio, se abrirá la exposición Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada. en Espacio Suecia 26. Luego, el 5 de junio, el MNBA abrirá su exposición de dibujos y grabados, ocasión en la cual además se lanzará un catálogo correspondiente a su obra gráfica.

El 14 de mayo de 2014, día de celebración de su centenario, se homenajeará a Garafulic con la presentación del documental Lily Garafulic: En sus propias palabras, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), para luego abrir la muestra de esculturas en el MAC Parque Forestal a las 20.00 hrs. con un vino de honor. La entrada es liberada.

Sobre Lily Garafulic

Nació en Antofagasta, en 1914, hija de padres croatas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1934 y 1937, donde fue ayudante de Lorenzo Domínguez. En 1939 conoció a Constantin Brancusi en París, lo que produjo un quiebre con su maestro al volver a Chile. Fue profesora de escultura en la Escuela de Bellas Artes durante 37 años. En 1945 obtuvo la beca Guggenheim y partió a Nueva York, donde estudió grabado en el Atelier 17 con William Hayter. En 1959 viajó a Isla de Pascua, experiencia que según la artista marcó un antes y después de su obra. En 1973 se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1995 fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Visuales. Falleció el 15 de marzo de 2012, en Santiago.