Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio
Exposición

A través del ojo del pintor

04 Mar 11:00
04 marzo hasta el 20 marzo
Museo Nacional de Bellas Artes
Gratis
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Fue después de un viaje por el desierto de Atacama que el artista Raimundo Rubio consideró utilizar los cristales de sal como material en sus instalaciones. Creó la primera de ellas en New York, ciudad donde reside, a partir de un encargo de No Longer Empty (NLE), una organización sin fines de lucro, que realiza eventos culturales y programas educacionales en edificios desocupados. Desde ese entonces, Rubio desarrolló una línea de trabajo caracterizada por el despliegue de ramas y delgadas fibras desde pinturas acrílicas abstractas, algunas acompañadas de objetos encontrados como zapatos viejos, bisutería o piezas de computador o también elementos de la naturaleza como bichos, mariposas y flores. En esta especie de escenarios suspende delgados hilos que con paciencia y disciplina rocía más de doscientas veces con agua salificada. Así, va formando cristales de sal condenados a la autodestrucción ante cualquier aumento de humedad que pueda ocurrir en el ambiente.

Por esta razón, un día comenzó a fotografiar sus instalaciones y a captar la belleza de estos lienzos tridimensionales. Este registro le reveló su propio punto de vista, en el que persistía la forma de mirar de un pintor. El artista define el potencial de estas imágenes como metáforas de un relato del Antiguo Testamento. “Mediante la utilización de la sal como medio artístico y los títulos escogidos para la obra Sodoma y Gomorra, Rubio pretende conectar al espectador con la narrativa bíblica en la cual Dios, en castigo a la avaricia y codicia de sus habitantes, destruyó esas ciudades”, explica la curadora de la muestra Manon Slome, quien actualmente es la curadora jefa del proyecto No Longer Empty, y ha trabajado con el artista en Nueva York durante los últimos trece años.