Topografía de las lágrimas
A casi 70 años de su estreno, el dramaturgo Luis Barrales (Xuárez, La mala clase) decide reescribir Las sirvientas –del dramaturgo francés Jean Genet (1910-1986)- y presentarla bajo el título de Topografía de las lágrimas.Escrita en su paso por la cárcel, la pieza revela el apogeo de los grandes movimientos de masas y la lucha de clases con oprimidos y opresores, dominados y dominadores. El encargado de dirigir el montaje es Sebastián Jaña, quien ya había trabajado con Barrales en Jardín de Reos (2013), reescritura de Severa Vigilancia, también de Genet.
La historia se centra en el personaje de Isabel, una periodista de investigación de 39 años que acaba de separarse. Está escribiendo una ponencia sobre la figura de la “nana” chilena para exponer en el extranjero. Una mañana de otoño resuelve trabajar desde su hogar –un departamento en Ñuñoa- olvidando que es el día en que Solange va hacer la limpieza. Sin tener dónde ir, patrona y empleada se ven obligadas a pasar el día juntas. Isabel decide leer su ponencia a Solange, inaugurando una relación que evidenciará la distancia política y cultural que las separa.