Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Siete listas se la juegan para liderar la Fech del bicentenario

Una interesante coyuntura les tocó a las siete listas que están postulando a liderar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Un complicado panorama a nivel educacional, la exigencia de un nuevo trato del Estado con sus planteles públicos y la inserción de esta representación estudiantil en los problemas del país, son sólo algunos de los desafíos que tendrán que enfrentar los que resulten electos para dirigir la Fech del bicentenario.

Diana Porras y Crisitián Zúñiga

  Jueves 22 de octubre 2009 11:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Vota, deja tu marca”. Ese es el llamado que se hace justo en medio del periodo de campaña por las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).  

Hasta el próximo martes 27 de octubre se extiende esta campaña y los días 28 y 29 en todas las facultades se realizará la votación general.

Son siete listas  las que compiten para liderar esta histórica organización que tendrá que enfrentarse a los problemas de contingencia  que afectan a la educación superior como la solicitud de una mayor relación entre las universidades públicas y el Estado, la calidad e igualdad en el acceso  y las elecciones presidenciales.

Diversos discursos con ideas políticas, propuestas y liderazgos buscarán captar el voto de los jóvenes de la casa de estudios más antigua del país.

Por lo mismo, quisimos saber qué opinan los representantes de cada lista,  sus posturas sobre  temas internos y también de país y la relación que esperan tener con las autoridades y con el resto de la sociedad.

Por la Lista A Centro Derecha Universitaria, Diego Poblete, puso atención en la preparación de los estudiantes.

"Nuestra casa de estudios  está en un período de crisis. Queremos llevar adelante la universidad del siglo XXI, lo que significa demostrar en la práctica que somos la mejor entidad de educación superior del país y en ese sentido queremos forjar un perfil del egresado", dijo Poblete.

Izquierda autónoma de la Lista B, Francisco Figueroa, se refirió al conocimiento:  

"Colaborar es mucho más productivo que competir y hoy las lógicas de producción de conocimiento de la universidad se rigen por la competencia. Creemos que hoy debemos empezar a liberar las cátedras que se dictan en las aulas, llevar el conocimiento a la sociedad también. No puede ser que sigamos utilizando el software privativo y los computadores tienen que tener un acceso libre. Del mismo modo, los estudios y las investigaciones de no pueden estar bajo licencias privadas", aseveró Figueroa.

Desde la Lista C Estudiantes junto a los trabajadores la candidata Bárbara Brito destacó la necesidad de políticas más concretas.  

"Nosotros planteamos que todos los estudiantes debemos levantar las banderas de la educación gratuita, las banderas del acceso irrestricto a la PSU, de no a la Ley General de Educación (LGE). Podemos tomar nuestras propias decisiones en el gobierno universitario actual. No al autoritarismo del gobierno universitario, planteamos también una secretaría de la mujer que es una política que nunca se ha planteado en la FECH y que es muy necesaria", indicó la candidata.

En tanto, desde la Lista D “Renovemos nuestra federación”, Ignacio Piñeiro puso en el debate el rol de la FECH en temas país.

"Queremos ser un canal de comunicación que genere discusión efectiva y que sirva para dar soluciones a todos los problemas de nuestro país en la educación y más allá de nuestros problemas de universidad. El tema de los secundarios, el el de la calidad de la educación, deuda histórica de los profesores. Hemos tenido muy poca relevancia este año, queremos plantearnos para ser una vía comunicante  entre todos los estamentos y también proponer soluciones como estudiantes y como personas que vamos a forjar el futuro de nuestro país", dijo Ignacio Piñeiro.

Por su parte, el financiamiento para la educación superior es central para Libertad Méndez de la lista E  “U. Social al a la FECH”.  

"Tenemos una propuesta de financiamiento de educación superior donde los recursos para los planteles estatales públicos son una construcción del proyecto país donde hayan diagnósticos técnicos en cada una de las regiones y consultas ciudadanas y que además se deben incluir los ámbitos de formación estratégica, la formación de pedagogías y la formación de técnicos para Chile", explicó Méndez.

Por la lista F “La Chile para todos”, Julián Sánchez, destacó el espacio local.
 
"Nuestro principal objetivo como lista es llevar las organizaciones estudiantiles para que tomen decisiones por los estudiantes y no la gente externa a nuestra universidad, ni tampoco los partidos políticos como sucede con otros movimientos. Lo que nos caracteriza es trabajar por los estudiantes por cosas concretas, no tanta discusión, pero nosotros queremos tener proyectos, tener actividades con los estudiantes y que ellos participen en sus espacios locales", indicó Sánchez.

Julio Sarmiento, desde la Lista G aspira a debatir a todo nivel.

"Somos estudiantes de izquierda y eso implica que estamos interesados en tener incidencia en las cosas que pasan en el país. No queremos que ese aporte lo hagamos solamente al egresar, sino creemos que como estudiantes se pueden hacer muchas cosas si utilizamos la herramienta que tenemos que es la Federación. Por eso planteamos tener una entidad relevante a nivel nacional que pueda influir en las políticas públicas, en la agenda legislativa del gobierno y pueda llevar la voz estudiantil a los temas que a nivel nacional nos preocupan y nos afectan el desempeño del paso que tenemos por la universidad", subrayó el candidato.     

Para mayor  información de los programas de cada una de las listas puede acceder al sitio www.eleccionesfech.cl y así podrán decidir cuál será su opción en las próximas votaciones el 28 y 29 octubre.  

Síguenos en