Hijo de matrimonio extranjero asesinado en Chile acusa falta de justicia


El hijo del matrimonio argentino-mexicano, LEJDERMAN – AVALOS, acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos argumentando denegación de justicia en Chile, por el crimen de sus padres en la dictadura.

El pasado 18 de noviembre su representante legal, Tomas Ojea Quintana, envió oficialmente una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

Ernesto Lejderman plantea la injusta medida de la justicia chilena, de perdonar a los militares que mataron a sus padres, aplicando la media prescripción y rebajándoles la pena a sólo cinco años de presidio.  

"La idea es plantear la impotencia y el desconcierto porque se aplicó la media prescripción en el caso de mis padres que fueron asesinados y lo único que pretendemos es justicia que no se aplique la prescripción, ni la media prescripción que son figuras que van en contra de la justicia, ya que, se trata de delitos de lesa humanidad y planteamos nuestro desconcierto respecto de que el Consejo de Defensa del Estado se presenta en todos los casos de derechos humanos donde pide eximir al Estado chileno de su responsabilidad", explicó Lejderman.

Asimismo Ernesto Lejderman afirmó que el crimen de sus padres lo marcó negativamente para toda su vida.

"La justicia hace oídos sordos, no se han registrado avances realmente, por eso expresamos el descontento por el caso de mis padres que fueron asesinados cuando yo tenía dos años de edad. Ellos eran una pareja escondida en la montaña que buscaban escaparse a la Argentina y salvar sus vidas y la mía. Ese hecho me traumó y me acompañara toda mi vida. La pase muy mal porque no pude trabajar, ni estudiar y no me fue muy bien en la vida", reclamó el afectado.

La Corte Suprema rebajó las penas de los asesinos de este matrimonio de diez a cinco años, contraviniendo normas internacionales de derechos humanos.  





Presione Escape para Salir o haga clic en la X